Nuevo varapalo judicial al proyecto de Florentino Pérez para el Bernabéu

Operación Bernabéu

Nuevo varapalo judicial al proyecto de Florentino Pérez para el Bernabéu

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

El TSJM da la razón a los ecologistas y mantiene la paralización de la ampliación del estadio al desestimar los recursos del Real Madrid y el Ayuntamiento. El proyecto de Florentino Pérez para ampliar el Santiago Bernabéu y construir un centro comercial de 12.250 metros cuadrados y un hotel de lujo con vistas al campo está cada vez más lejos de realizarse. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un nuevo ‘varapalo’ al presidente del Real Madrid al volver a dar la razón a los ecologistas y mantener la paralización de las obras. Ha desestimado los recursos interpuestos por el club merengue y por el Ayuntamiento que dirige Ana Botella.

Tal y como ha informado Ecologistas en Acción en una nota, la decisión del TSJM queda reflejada en un auto dado a conocer este miércoles. Para la organización se trata de una gran noticia que valora “positivamente” ya que “avala la solicitud de suspensión” presentada y porque pone ‘en su sitio’ a Florentino Pérez.

Según critican los ecologistas, el presidente del club merengue sigue haciendo “oídos sordos” a la Justicia al formalizar acuerdos “con el emirato de Abu Dabi para financiar la ampliación” del Bernabéu.

Recuerda esta organización que desde el pasado mes de julio se mantienen “congelados” por orden del TSJM los planes de aumentar la capacidad del estadio y construir un hotel y un centro comercial en suelo público, en pleno Paseo de la Castellana. “Este proyecto se incluía en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que Ecologistas en Acción solicitó que se paralizara basándose en investigaciones de la Comisión Europea sobre ayudas públicas ilegales y vulneración de la libre competencia”.

Sin embargo, se quejan los ecologistas, “en lugar de acatar la decisión, el Real Madrid y el Ayuntamiento presentaron recurso, alegando que Ecologistas en Acción no está legitimado para entrometerse en una investigación abierta por la Comisión Europea, dado que no es competidor del club de fútbol”. Ahora el TSJM ha desestimado estos argumentos, y en un auto fechado el 13 de octubre de 2014, y que fue remitido ayer a las partes, “mantiene la orden de paralización de la ampliación del estadio”.

Concretamente, la Justicia madrileña determina que la paralización de las obras se mantendrá “previsiblemente en vigor” hasta que concluyan las investigaciones de la Comisión Europea sobre las “posibles ayudas ilegales” que habrían concedido al club de fútbol tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid. Unas ayudas entre las que se encuentran, por ejemplo, la permuta de una parcela en Las Tablas y de cuatro parcelas en las calles Mercedes Arteaga y Jacinto Verdaguer, en el barrio de Carabanchel. “Estas permutas son pieza clave para posteriormente aprobar la modificación puntual del PGOU, ahora paralizada”, afirma Ecologistas en Acción.

No obstante, la decisión del TSJM puede ser recurrida ante el Supremo, aunque la organización estima que la resolución “debería servir para que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, abandonara la actitud de prepotencia” que mantiene ante la Justicia.

A juicio de los ecologistas, “resulta escandaloso que después de conocer el auto del TSJM se formalizaran acuerdos con el fondo de inversión IPIC (International Petroleum Investment Company), propiedad del emirato árabe Abu Dabi, para financiar las obras de ampliación del estadio cifradas en unos 400 millones de euros”.

Más información