La Marea Blanca recoge firmas para pedir la dimisión de Mato y Rodríguez por la crisis del ébola

Ébola

La Marea Blanca recoge firmas para pedir la dimisión de Mato y Rodríguez por la crisis del ébola

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo también aprovecha esta iniciativa para exigir a la Comunidad de Madrid la “paralización inmediata” del desmantelamiento del Hospital Carlos III. Las deficiencias en la gestión de la crisis del ébola siguen dando que hablar, sobre todo por la ausencia de dimisiones al respecto. No obstante, la Marea Blanca se ha mostrado dispuesta a no seguir tolerando esta situación, y ha puesto en marcha una recogida de firmas en los ambulatorios y hospitales para pedir el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero madrileño del ramo, Javier Rodríguez, a los que considera responsables del contagio de la auxiliar Teresa Romero.

La iniciativa ha sido difundida a través de las redes sociales por diversos colectivos que forman parte de la Marea Blanca. Se trata de una recogida de firmas con la que trabajadores y usuarios de la Sanidad pública buscan “exigir responsabilidades” por la forma en que el Gobierno y la Comunidad de Madrid han gestionado todo lo referente al ébola.

Concretamente, piden la dimisión de Mato y de Rodríguez, pero también de todos los implicados en la “nefasta gestión de esta crisis”. Asimismo, exigen que una “dotación a los profesionales implicados en la atención sanitaria a la población, de los medios materiales, la formación y el adiestramiento necesarios para prestar una atención segura, que pueda evitar la propagación de la infección”.

Aunque no se queda ahí, ya que la Marea Blanca demanda también la “paralización inmediata del desmantelamiento del Hospital Carlos III” y su recuperación completa y con la dotación adecuada como “centro de referencia para enfermedades infecciosas”.

Una recogida de firmas que coincide con la difusión de un documento por parte de Encuentro de Plataformas por la Sanidad Pública, en el que se explica qué ha puesto de manifiesto la crisis del ébola y cuáles son los pasos que habría que dar.

Según el texto al que ha tenido acceso ElBoletin.com, esta crisis ha confirmado que “el desmantelamiento del Hospital Carlos III fue un terrible error”. Tal y como dice el colectivo, este centro, único de referencia nacional para alertas epidémicas, “fue una de las víctimas de los recortes en Sanidad promulgados y ejecutados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se cerraron camas, la UVI y los laboratorios, que se han tenido que abrir de nuevo a toda prisa” ante la repatriación de dos misioneros y el contagio de Teresa Romero.

Asimismo, también se ha constatado el “desprecio” que la Consejería de Sanidad madrileña y la propia ministra de Sanidad tienen por los profesionales sanitarios, quienes denuncian la escasez de medios, la desigual información recibida y la insuficiente formación y entrenamiento para la propia protección a la hora de atender a estos enfermos. “Si un profesional sanitario se contagia no sólo pone en riesgo su salud sino también la del resto de la población. Se convierte en un problema de salud pública”, destaca el comunicado.

Por último, Encuentro de Plataformas por la Sanidad Pública denuncia “la actitud cobarde y la alergia a la autocrítica por parte de las autoridades sanitarias” que ha quedado demostrada en “improvisaciones, ruedas de prensa impresentables y declaraciones intolerables”, así como en los intentos de culpabilizar a los profesionales sanitarios del brote de infección.

Es por ello que exigen que se ponga fin al “desmantelamiento” del Carlos III y que se inviertan los “recursos humanos y materiales necesarios para una atención de la máxima calidad”, y que se dote a los sanitarios de los “recursos materiales, de formación y protección personal suficientes para que el cuidado de estos enfermos sea eficaz y seguro para ellos mismos y para la población”.

Este colectivo, además de la dimisión de Mato y Rodríguez por su “ineptitud e incompetencia”, también pide la del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al que también considera responsable de haber llevado a la población a una “situación de desinformación y riesgo inaceptables”.

Además, asegura que trabajadores y usuarios “seguiremos luchando por una Sanidad 100% pública, universal y de la máxima calidad”, y hace un llamamiento a la manifestación de la Marea Blanca convocada para este domingo 19 de octubre frente al Ministerio de Sanidad, porque “es una nueva oportunidad para defenderla”.

Más información