Los enfermos de Hepatitis C se manifiestan en La Paz para exigir celeridad a Mato

Sanidad

Los enfermos de Hepatitis C se manifiestan en La Paz para exigir celeridad a Mato

Hospita La Paz

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con el laboratorio que fabrica el medicamento Sovaldi, pero aún no se ha empezado a suministrar. Los enfermos de Hepatitis C siguen luchando por el medicamento que necesitan para su tratamiento. El colectivo ha decidido movilizarse de nuevo, esta vez en el Hospital La Paz, para exigir celeridad a la ministra Ana Mato. Sanidad firmó recientemente un acuerdo con el laboratorio Gilead, que fabrica el medicamento Sovaldi, para su financiación, pero todavía no ha empezado a suministrarse.

Las protestas de los enfermos de Hepatitis C se han podido escuchar desde las 11.30 horas a las puertas del Hospital La Paz. Bajo el lema ‘Medicación Necesaria YA’ el colectivo se ha manifestado vistiendo prendas de color rojo para “hacer presente” a toda la ciudadanía su problema.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha decidido convocar esta nueva concentración, tras las realizadas en las últimas semanas en el Hospital de La Princesa y en el de Getafe, para instar al Gobierno a agilizar el acceso al medicamento, que ha demostrado tener una eficacia superior al 90% en combinación con otros tratamientos.

Una protesta que llega apenas dos días después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, diese su visto bueno a la financiación de sofosbuvir (comercializado por Gilead como Sovaldi) para el tratamiento de determinados grupos de pacientes afectados por este virus.

En teoría, se prevé que el medicamento esté dado de alta el 1 de noviembre, aunque los aquejados de Hepatitis C afirman que “la enfermedad no entiende de protocolos y negociaciones”, por lo que han vuelto a movilizarse para pedir a Mato que acelere el proceso y puedan acceder al medicamento lo antes posible.

Más información