El 15MpaRato acusa al PSOE de querer “parasitar” el caso Pujol como hizo IU con Bankia

Caso Pujol

El 15MpaRato acusa al PSOE de querer “parasitar” el caso Pujol como hizo IU con Bankia

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El colectivo denuncia que los socialistas quieren apropiarse del trabajo que ya ha hecho la plataforma Guanyem. El PSOE ha presentado esta mañana una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por el presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero, un movimiento que ya ha sido criticado por el ‘15MpaRato’. Una acción que se suma a la emprendida en la Audiencia Nacional por Guanyem y Podemos y que ya ha recibido críticas por parte del ‘15MpaRato’.

“Hay que decir claro que esto que hace hoy el PSOE con #QuerellaPujol es ya una mala práctica habitual de los partidos. Consiste en sumarse a las querellas que presentan los ciudadanos para parasitar su trabajo y venderlo como propio en los medios”, afirma este colectivo en Twitter, que todavía va más allá al afirmar que “en el peor de los casos, están implicados y lo hacen también para tener información y boicotear el trabajo”.

El ‘15MpaRato’ recuerda la querella que presentó IU en el pasado mes de mayo contra Bankia. Sin embargo, el juez desestimó el recurso en relación a su interés por aparecer como acusación popular en el caso, ya que considera que “la personación pretendida obedece a una estrategia política y no al fin que realmente debería buscarse a través de este cauce procesal”.

En el auto, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, avisó de que no iba a permitir “que se trasladen a este proceso estrategias políticas o la búsqueda de réditos políticos”. Es más, alegó que el fin que se persigue es “que se haga justicia” y para ello “no existe, ni debe existir, obstáculo ideológico”.

El juez además dio la razón al ‘15MpaRato’, que también aparece como acusación, y que ya criticó que la querella presentada por IU podría “perjudicar o alargar” el proceso. En un comunicado, el ‘15MpaRato’ señalaba entonces que el anuncio de la querella de la formación que lidera Cayo Lara contra Rato y el resto de antiguos responsables de Bankia llegaba “después de dos años y varias salidas en falso”.

Más información