Siguen los problemas en las aulas madrileñas casi un mes después del inicio del curso

Educación

Siguen los problemas en las aulas madrileñas casi un mes después del inicio del curso

Aula

Los sindicatos se quejan del ‘caos’ que han provocado los recortes de Lucía Figar y acusan a la consejera de “acosar” a quienes se oponen a sus medidas. Los problemas en las aulas madrileñas son, un año más, los protagonistas del inicio de curso. A pesar de que las clases empezaron hace casi un mes, los sindicatos docentes y las familias siguen denunciando la situación que han provocado los recortes de Lucía Figar, a la que acusan de haber sumido en el ‘caos’ a la enseñanza pública de la región. En los últimos días las quejas contra su gestión se han multiplicado.

Entre los centros que han registrado mayores dificultades se encuentran los de la zona oeste. Según ha explicado CCOO, este curso ha comenzado con diez grupos menos en los centros públicos (se han cerrado aulas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y con un importante recorte en el número de docentes, lo que ha obligado a aumentar las ratios alumno-profesor. Estos recortes, dice el sindicato, han provocado numerosos problemas, sin embargo se están logrando ‘sortear’ gracias tanto al “compromiso, generosidad y profesionalidad” de profesores y personal educativo como al “apoyo de las familias”.

Esta organización se queja de las medidas de Figar que han provocado la masificación de algunos centros y la desaparición y cierre de otros en toda la región mientras “se mantienen los recortes en atención a la diversidad”, lo que está dejando a los alumnos con necesidades especiales “relegados a un segundo plano y en situación de mayor vulnerabilidad”.

“El sistema educativo está soportando una presión enorme por la carga horaria, falta de recursos y un número de alumnos por aula que no tiene precedentes” en este inicio de curso por la “mala gestión” de la consejera de Educación madrileña, se queja CCOO, que además acusa a Figar de estar tomando represalias contra aquellos que se oponen a sus medidas.

Concretamente, el sindicato se refiere a los padres del colegio Arcipreste de Hita, que permanecen encerrados en el centro desde hace más de 90 días -iniciaron la protesta el pasado 24 de junio- para exigir la reapertura del aula de infantil clausurada por Figar, y a los que según CCOO Figar estaría “acosando” para que pongan fin a su protesta.

Según parece, las familias han manifestado su malestar ante la decisión de la Consejería de Educación de publicar en prensa los datos de sus hijos y de su escolarización en otros centros, algo que “vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos”, para tratar de restar importancia a sus protestas. Los padres explican que han matriculado a sus hijos en otros centros que no consideran cercanos y que no son los que habían elegido para demostrar que no están usando a los niños, como se les ha acusado, y han avisado a Figar que seguirán adelante con el encierro hasta lograr que dé marcha atrás.

Incorporación de profesores

Y a todo ello hay que añadir las quejas emitidas por otro sindicato docente, UGT, que hace unas semanas denunciaba los problemas registrados en las aulas madrileñas por el retraso en la incorporación de profesores debido a la “pésima gestión” de la Consejería de Educación.

A mediados del mes de septiembre el sindicato afirmaba que faltaban “miles de docentes” en todas las etapas educativas, aunque los problemas más graves se estaban dando en la FP, donde las plantillas se habían visto “mermadas” en un 40%.

UGT acusó a Figar de gestionar la enseñanza pública madrileña de forma “negligente e incompetente” y sin preocuparse por el “despilfarro de dinero público” que están provocando sus medidas, algo que el sindicato tachó de “inaceptable” ya que estaba impidiendo que el curso comenzase con normalidad.

Más información