Podemos tendrá secretaría general, barones regionales y una ejecutiva de 81 miembros

Podemos

Podemos tendrá secretaría general, barones regionales y una ejecutiva de 81 miembros

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias propone que lidere el partido un secretario general elegido por todos los simpatizantes de Podemos. Pablo Iglesias ha desvelado hoy su propuesta de estructura para Podemos, que girará en torno a la figura del secretario general, un cargo que tendrá una duración de tres años y que será elegido por todas las personas inscritas en la formación.

Estas compondrán la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión de Podemos. Deberá ser consultada con carácter preceptivo para todas las decisiones de relevancia (fijar líneas estratégicas, componer listas electorales, elaborar programas, pactos pre o post electoral, etc.).

El secretario general ejercerá la representación política e institucional del partido y presidirá dos ejecutivas: el Consejo Ciudadano –formado por 80 miembros con representación territorial y que actuaría como una Ejecutiva a nivel estatal- y el Consejo de Coordinación –compuesto por un número de entre 10 y 15 personas y que se organizará internamente en secretarías establecidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general-.

En concreto, el Consejo Ciudadano estará formado –además del secretario general- por 17 secretarios autonómicos y 63 miembros electos que «se elegirán por un sistema de listas abiertas con un criterio de corrección de género garantizando una distribución que nunca exceda la proporción 40/60».

Este órgano tendría la potestad de convocar «la asamblea ciudadana tanto para todas las cuestiones que resulten preceptivas como para cualquier otra consulta», un tipo de órgano directo cuyas decisiones se consensuarían desde los distintos círculos territoriales con los que Podemos va conformando su participación en todas las comunidades autónomas.

Este Consejo podrá también aprobar el presupuesto y la rendición de cuentas de cada ejercicio. El presente órgano podrá ser convocado «en cualquier momento» a petición del secretario general, del 25% del Consejo Ciudadano o del 10% de los inscritos en el partido (que superan ya los 123.000).

Asimismo, este consejo contaría con unas áreas mínimas de decisión, entre las que se encuentran las materias de «anticorrupción, justicia y gestión pública», «derechos sociales: Educación, Sanidad y vivienda», y «financiación y transparencia». Según indica el equipo de Iglesias en este borrador, además, «los responsables de área tendrán la tarea de componer equipos que garanticen la eficacia ejecutiva de su trabajo».

Según la propuesta de Iglesias -firmada también por Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre-, los órganos autonómicos contarán con una Comisión de Garantías Democráticas que actúe «como instancia jurisdiccional intermedia, al objeto de acelerar la resolución de conflictos locales y respetando a la Comisión de Garantías Democráticas Estatal como última instancia para el recurso».

La portavocía del partido la podrá ejercer cualquier miembro “en virtud de la posición que ocupen” en la estructura de la organización, aunque haciendo constar expresamente la condición en virtud de la cual se ejerce esta tarea y sin exceder el ámbito concreto de las competencias.

El proceso de presentación de propuestas organizativas en Podemos culminará el 28 de octubre y serán debatidas en un encuentro que el nuevo partido celebrará el 18 y 19 de octubre en Madrid. El documento ganador, al que podrán añadirse propuestas afines e incorporarse nuevas, será presentado el 27 de octubre, después de haberse sometido a votación.

Más información