La PAH inunda los juzgados de Madrid de reclamaciones para que apliquen las sentencias europeas

Movimientos sociales

La PAH inunda los juzgados de Madrid de reclamaciones para que apliquen las sentencias europeas

Concentración de la PAH - Foto: Raúl Fernández

El colectivo anti-desahucios exige a los jueces que anulen todas las ejecuciones hipotecarias. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sigue adelante con sus protestas para frenar la Ley Hipotecaria del PP y exigir al Gobierno que cumpla de una vez con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se frenen los desahucios. Hoy mismo el colectivo ha inundado los juzgados de Madrid, donde ha llevado sus protestas entregando decenas de reclamaciones para pedir la nulidad de las ejecuciones hipotecarias en trámite en base a las sentencias del TJUE.

El colectivo ha ido narrando su acción de protesta en las redes sociales bajo el hashtag #LaPAHsigue, que ha logrado colarse en la lista de temas más comentados en nuestro país. La Plataforma se queja de que el Ejecutivo del PP sigue incumpliendo las sentencias dictadas por la justicia europea, y reclama la derogación de la Ley Hipotecaria y que se apruebe de la ILP anti-desahucios, que fue presentada en el Congreso junto a millón y medio de firmas.

La PAH recuerda en su web que en marzo de 2013 el TJUE “dio un varapalo a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria en funcionamiento desde hacía veinte años”. En aquel momento presentaron su alternativa, la ILP, que recogía la moratoria de desahucios, la dación en pago retroactiva y el derecho a un alquiler social.

Sin embargo, se queja el colectivo, el PP hizo ‘oídos sordos’ y se negó a aprobar la ILP, sacando adelante su propia Ley Hipotecaria “que ha resultado otro parche”. Ante ello, señala la PAH, el pasado julio el Tribunal de Justicia de la UE “volvió a denunciar que la ley sigue dejando en inferioridad de condiciones al hipotecado frente al banco y obliga a España a que cambie la Ley de Enjuiciamiento Civil”, pero de nuevo la respuesta del Gobierno es insuficiente para la Plataforma.

“Frente a este nuevo varapalo, la respuesta del Gobierno ha sido alargar el plazo de apelación a aquellos que no hubieran visto reconocidas las cláusulas abusivas de sus contratos hipotecarios mediante una nota publicada en el BOE el pasado sábado, es decir, a hurtadillas, y otorgando tan solo un mes para que estos afectados puedan recurrir sus autos”.

Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la PAH, cuyos activistas han acudido hoy mismo de forma masiva a los juzgados de Capitán Haya de Madrid para denunciar esta situación y entregar reclamaciones en la que se exige a los magistrados que apliquen las sentencias de la UE y anulen las ejecuciones hipotecarias.

Una acción de protesta que de nuevo ha estado marcada por las identificaciones y los intentos de la Policía por intentar disolver la cola que se ha formado fuera de los juzgados para entregar los documentos, según se ha quejado el colectivo en Twitter. “Durante la rueda de prensa la policía en Madrid identifica a quienes quieren entregar el documento”, o “En Madrid comienzan a saturar los jugados de Capitán Haya pero la policía intenta echarlos de dentro”, escribía la PAH en la red social.

Durante la protesta los portavoces de la Plataforma han lanzado mensajes claros, y mientras que Rafael Mayoral ha reclamado al Gobierno que “escuche de una vez por todas a la sociedad civil y a la PAH” porque “los tribunales europeos nos dan la razón”, Lucía Martínez ha dicho que el PP tiene que tener “claro” que “la ciudadanía no va permitir que gobierne quien no acepte la ILP”.

Acción en los juzgados de toda España

Sin embargo, la de hoy en Madrid no es la única acción que ha preparado la PAH para exigir el fin de la “violación sistemática de derechos humanos” por parte del Gobierno con su Ley Hipotecaria y el fin de los desahucios. Tal y como ha anunciado el colectivo, esta acción se repetirá el próximo 23 de septiembre en “todos los juzgados del Estado”.

Tal y como explica el colectivo en las redes sociales, “sabemos que este nuevo plazo impuesto por el Gobierno es un paripé, ellos lo saben, pero para nosotros es una prueba más de organización colectiva”. Por ello, “el próximo martes 23 volveremos a mostrar toda la inteligencia y la fuerza de la PAH” entregando “de forma masiva un documento que la comisión jurídica ha preparado en los juzgados de vuestro pueblo o ciudad”.

Y avisan: “Seguiremos apoyándonos en sus leyes y aprovechando las brechas para denunciar una ley tan injusta como justa es desobedecerla. Comienza la cuenta atrás para tumbar la Ley Hipotecaria. ¡Sí se puede!”.

Más información