Monago se suma a la ‘moda’ de los presidentes autonómicos del PP de prometer bajadas de impuestos para 2015

Monago se suma a la ‘moda’ de los presidentes autonómicos del PP de prometer bajadas de impuestos para 2015

José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura

El jefe del Ejecutivo extremeño ha anunciado que bajará el IRPF en un 15% y que devolverá a más del 90% de los habitantes de la región 292 euros de media. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha unido a la moda de otros presidentes autonómicos del PP al anunciar una bajada de impuestos en la región para 2015 por un valor total de 114,3 millones en euros, y que beneficiará “fundamentalmente a las rentas medias que, junto a las más bajas, son el 99% de los extremeños”.

En una rueda de prensa convocada este lunes en Mérida, Monago ha asegurado que se trata de una “ambiciosa reforma fiscal” de carácter “integral”, por lo que no es “una simple bajada de impuestos”. Además, ha señalado que entrará en vigor en 2015.

Esta reforma incluye una rebaja del IRPF de 81,3 millones, de la que se podrán beneficiar 430.000 contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros, “pero de manera más directa, los beneficiarios serán 278.000 extremeños, ha indicado el presidente extremeño, según recoge Europa Press.

Monago ha avanzado que bajarán el IRPF en un 15% y que devolverán a más del 90% de los extremeños 292 euros de media. El presidente regional ha señalado que el Gobierno de Extremadura va a “complementar la bajada del IRPF del Estado” porque la comunidad cumple el déficit: “Baja el tramo autonómico en 40,5 millones de euros, y posicionamos Extremadura como la segunda región de España con el segundo menor tramo autonómico del IRPF.

Esta reforma fiscal también contempla una primera reducción del ‘céntimo sanitario’, por valor de 8,2 millones, así como un descenso del 50% en el canon de saneamiento del agua, que supondrá un ahorro a los extremeños de 5,3 millones en 2015, ha matizado Monago.

Además, los extremeños que tenga que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones podrán elegir entre abonarlo directamente a la Administración o «reinvertirlo en la sociedad para impulsar a las pequeñas y medianas empresas extremeñas actuando como ‘business angels'», que a su juicio de Monago esta última supone «una mejor opción».

También ha anunciado que el Gobierno extremeño va a mantener las exenciones en las tasas vinculadas al inicio y ampliación de una actividad económica, y además va a «reducir en un 50 por ciento los impuestos autonómicos a todas las nuevas empresas que se instalen en Extremadura», así como a las que realicen nuevas inversiones o ampliaciones en la comunidad.

«Que se escuche bien, las empresas que quieran invertir en nuestra tierra pagarán la mitad de impuestos», ha aseverado Monago.

Monago se suma así a otros dos presidentes autonómicos ‘populares’. Hace unas semanas, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciaron una bajada del IRPF para 2015, el año de las elecciones. Incluso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió otra a nivel estatal.

Más información