Pacientes de Hepatitis C acusan a Montoro de “jugar con la vida” de los funcionarios afectados

Sanidad

Pacientes de Hepatitis C acusan a Montoro de “jugar con la vida” de los funcionarios afectados

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Tras la polémica desatada en el Ministerio de Sanidad por la falta de tratamientos eficaces contra la Hepatitis C, el caso salpica ahora al ministro de Hacienda. La falta de suministro de medicamentos eficaces contra la Hepatitis C salpica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Varios grupos de pacientes han denunciado que la Mutualidad Civil General de los Funcionarios Civiles del Estado (Muface) dependiente de su cartera no cumple los acuerdos suscritos con las autonomías y no ofrece fármacos eficaces. Instan al popular a que todos los trámites necesarios para que “no se juegue con la vida” de los afectados.

Desde la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos se denuncia que la Muface “no cumple con los compromisos adquiridos por las 17 comunidades autónomas en materia de tratamientos para la cura de la Hepatitis C en enfermos graves”. En este sentido, subrayan que la Mutualidad depende directamente del ministerio que dirige Montoro y da cobertura sanitaria a 1,55 millones de personas en España.

Esta plataforma alerta de que los funcionarios ven ahora “peligrar su salud” después de haber sido uno de los colectivos más castigados por los recortes desde el comienzo de la crisis. Y es que, según ha podido constatar Fneth, los pacientes en fases avanzadas de Hepatitis C siguen “pendientes de recibir tratamientos innovadores” más eficaces, tal y como se comprometió el organismo de aseguramiento.

“A las peticiones presentadas, simplemente se les ha dado la callada por respuesta”, ha denunciado el presidente del colectivo de pacientes, Antonio Bernal. Algo que en su opinión “es mucho peor que recibir una negativa” por la “gran angustia y desesperación” que genera en los pacientes pendientes de recibir tratamiento. Por si fuera poco, acusa a la directiva de Muface de haber rechazado por dos veces concederles un encuentro para buscar una solución a este escenario de “indiferencia”.

Sin embargo, las reclamaciones de Fneth van más allá y ya anuncian un estudio al respecto sobre el tratamiento que están recibiendo los pacientes de Hepatitis C privados de libertad. Ante la evidencia de que esta enfermedad “es muy alta entre los internos de prisiones”, la Federación promete seguir de cerca las prácticas al respecto del Ministerio de Interior, ya que el departamento que rige Jorge Fernández Díaz es el responsable de la gestión de los penales españoles.

Bernal advierte de que iniciarán “todos los trámites necesarios para que no se juegue con la vida de los funcionarios protegidos por Muface” así como de que vigilarán muy de cerca las prácticas de las distintas autonomías en “los tratamientos en uso compasivo o comprados como medicamentos extranjeros para la cura de pacientes graves”. En este sentido, destacan que si bien hay regiones donde ya se está tratando a los enfermos, “parece que otras quieren retrasarlo hasta la definitiva incorporación de nuevas terapias al Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato.

Más información