Eurovegas, Olimpiadas y Gürtel: los tres fracasos que Ignacio González ‘ha olvidado’ en su discurso

Debate de la Región

Eurovegas, Olimpiadas y Gürtel: los tres fracasos que Ignacio González ‘ha olvidado’ en su discurso

    Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

    El presidente de la Comunidad de Madrid ha centrado su discurso en alabar los frutos de las políticas de austeridad impulsadas por Rajoy y en promesas de futuro. El discurso de Ignacio González en la sesión inaugural del Debate de estado de la Región ha estado plagado de referencias a sus éxitos al frente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los últimos tres grandes fracasos de su gestión en el último año han brillado por su ausencia. Ni una palabra sobre el fiasco de Eurovegas, el adiós al sueño olímpico de 2020 y los escándalos de la trama Gürtel.

    La mayor parte de las palabras del sucesor de Esperanza Aguirre han apuntado en una única dirección: la Comunidad de Madrid ha hecho los deberes que le había puesto el Gobierno de Mariano Rajoy. La región ha sido descrita por González como una buena alumna que ha cumplido con la receta de la austeridad y los recortes y así ha sido capaz, según las estadísticas que baraja el Gobierno madrileño, de abanderar la creación de empresas y empleo en todo el territorio nacional.

    Una de las frases más significativas de este tono triunfalista al que ha recurrido González ha sido: “La gente necesita buenas noticias, tener la sensación de que ajustarse el cinturón ha valido la pena”. Sabedor de que en la jornada de hoy la oposición no contaba con turno de réplica en la Asamblea de Madrid, se ha lanzado a exhibir como un avance la renuncia a la Ciudad de la Justicia de la que en sus días alardeó Aguirre y que ahora se queda prácticamente en papel mojado y a anunciar bajadas de impuestos. En este capítulo, especial atención al tramo autonómico del IRPF que ya habían acordado recortar algunos presidentes autonómicos populares como María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia).

    Ante tanta “buena noticia”, al presidente madrileño se le ha pasado por alto hacer alguna mención a la trama Gürtel que desde hace años vapulea los cimientos del Partido Popular en la región. Más si cabe ahora con el ‘caso Bárcenas’ como telón de fondo durante buena parte del último curso político que González analizaba en sus palabras. El asunto de la corrupción ha pasado más que de puntillas por el discurso del presidente.

    CCOO ha cargado contra el “discurso triunfalista” y “sin autocrítica” del sucesor de Aguirre en tono parecido al que lo hacía el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Aunque en su día mostró un firme rechazo a la llegada de Eurovegas a suelos madrileños, este jueves el político ha echado en falta que el presidente aludiera a la espantada del magnate Sheldon Adelson. Y eso que, a ocho meses de la retirada de su macroproyecto, la Comunidad mantiene vigentes las normas a la carta que redactó para facilitar la llegada del emporio de los juegos de azar a sus territorios.

    Más información