Pedrojota insta a boicotear las elecciones si el PP impone la elección directa de alcaldes

Reforma electoral

Pedrojota insta a boicotear las elecciones si el PP impone la elección directa de alcaldes

Urna electoral - Foto: Raúl Fernández

El exdirector de El Mundo dice que la reforma es tan antidemocrática y oportunista que a María Dolores de Cospedal se le debería llamar María Dolores de las Mentiras. El exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez criticó muy duramente en laSexta la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de reformar la ley electoral cuando quedan menos de diez meses para que se celebren las municipales y cree que no se debería cambiar la ley hasta que no se celebren las elecciones.

Pedrojota se pregunta indignado ¿cómo se va a cambiar ahora la ley electoral municipal? y dice que hacerlo ahora sería como “cambiar el reglamento del fútbol cuando queden 17 minutos para el término del encuentro”. En opinión de Pedrojota, lo que pretende Rajoy “es que el cambio de la legalidad le proporcione lo que aparentemente le quieren negar los ciudadanos”, lo que en opinión del periodista generaría una “autentica emergencia desde el punto de vista democrático si el PP insistiera en cambiar la ley electoral unilateralmente”.

Pedrojota cree que “en materia de reglas del juego no se puede imponer el rodillo de la mayoría” por lo que piensa que estaría justificado que la oposición hiciera un boicot de las elecciones si se cambiara el reglamento de los comicios.

El exdirector de El Mundo cree que cada partido debe presentar sus propuestas para la ley electoral tras las próximas elecciones” e insiste en que lo que pretende el PP es “absurdo” y dice que “produce repulsión que algo tan antidemocrático como lo que pretende el PP sea presentado como una regeneración”, recalcando que la reforma se quiere hacer de manera exprés y con un oportunismo “tan patente” que «a María Dolores de Cospedal se le debería llamar María Dolores de las Mentiras».

Teme Pedro J. Ramíez que Rajoy haga las listas de las municipales con el mismo “procedimiento digital» que hizo en las europeas cuando decidió que el cabeza de lista fuera Miguel Arias Cañete y aconsejó al PP que “si quieren regeneración que hagan primarias como hizo el Partido Socialista”.

Pedrojota siguió con sus críticas a Mariano Rajoy de quien dijo es “el presidente que más ha gobernado en función de los intereses de su partido” y recordó que en su opinión el nuevo lema del PP debería “In fear we trust” (Confiamos en el miedo)”.

Más información