El PP ‘libra’ a Ana Mato de dar la cara en el Congreso para explicar la crisis del ébola

Sanidad

El PP ‘libra’ a Ana Mato de dar la cara en el Congreso para explicar la crisis del ébola

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en los últimos días que acuda a la Comisión de Sanidad la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa. Ana Mato se ha librado, una vez más, de dar explicaciones en la Comisión de Sanidad del Congreso, esta vez por la crisis del ébola. El PP rechazó a principios de semana, en la reunión de la Diputación Permanente, que la ministra compareciese para dar cuenta de cómo se está gestionando la alarma y qué protocolos se están siguiendo para frenar posibles contagios. A cambio, propone que acuda, “como experta en la materia”, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.

Izquierda Plural y el Grupo Mixto, por un lado, y el Grupo Socialista, por el otro, habían solicitado la comparecencia de Mato en el Congreso para que explicase las medidas adoptadas por el Gobierno tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la alerta internacional por el ébola. Sin embargo, el PP frenó estas propuestas votando en contra.

En la reunión de la Diputación Permanente del pasado martes hubo 23 votos a favor y 28 en contra para ambas peticiones, lo que confirmó que Mato no tendría que dar la cara en la Cámara baja. Algo que los partidos de la oposición han criticado, ya que no entienden cómo la ministra sigue escondiéndose ante una crisis de tal magnitud, y lo más llamativo, cómo es posible que a pesar de acumular ya más de un centenar de peticiones de comparecencia lleve al menos un año sin comparecer en la Comisión de Sanidad.

Hay que recordar que Mato no ha dado la cara desde que estalló la crisis del ébola, salvo en el funeral del misionero Miguel Pajares. Se llegó incluso a especular con que se encontraba de vacaciones, algo que Sanidad trató de desmentir difundiendo una serie de fotografías de una reunión que la ministra había mantenido con su gabinete para tratar este asunto.

Sea como sea, lo cierto es que Ana Mato ha encontrado de nuevo el respaldo del PP para no tener que dar explicaciones, igual que pasó con el ‘caso Gúrtel’, cuando saltó el escándalo al conocerse los supuestos regalos que ella y su familia habrían recibido de la trama corrupta. En aquel momento también se pidió su comparecencia, pero fue rechazada por el Grupo Popular.

¿Quién dará explicaciones?

No obstante, aunque el PP ha rechazado la comparecencia de Mato, ha dado una alternativa. El diputado popular y presidente de la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, ya ha dicho que si alguien tiene que dar explicaciones en la Cámara baja esa es la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, “como experta en la materia” que es.

Algo que no convence a la oposición, ya que a pesar de ser Vinuesa la que ha dado la cara ante los medios para hablar del ébola, lo cierto es que su ‘metedura de pata’ semanas atrás hace pensar que no es la más adecuada para esta ‘misión’. La responsable de Salud Pública fue centro de la polémica al decir que la Orden San Juan de Dios, a la que pertenecía Miguel Pajares, era la que debía costear la repatriación del misionero.

Unas declaraciones que fueron desmentidas poco después por el propio Mariano Rajoy, que en una comparecencia afeó a los periodistas su trabajo y llegó incluso a preguntar de dónde habían sacado esas declaraciones, que tildó de falsas.

Violencia de género

Y aunque Mato prefiere guardar silencio sobre el ébola, sí que quiere hablar de violencia de género. Ayer mismo la ministra de Sanidad convocó a todos los grupos parlamentarios y al Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer para “colaborar y sumar esfuerzos” en la lucha contra la violencia machista tras el repunte en el número de casos registrados en lo que va de año.

Según informó el Ministerio, Mato tiene previsto celebrar reuniones tanto con los portavoces de Igualdad de los grupos en el Congreso como con el Observatorio “en los próximos días” ya que “la lucha contra la violencia de género debe ser una política de Estado” y no “objeto de confrontación partidista”. Tal y como ha dicho, “sumar todos los esfuerzos posibles contribuirá a lograr una mayor efectividad contra el maltrato y para proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos”.

Más información