El PSOE se compromete a anular la “privatización” del Registro Civil incluida en el ‘decretazo’

Registro Civil

El PSOE se compromete a anular la “privatización” del Registro Civil incluida en el ‘decretazo’

    Registro Civil Central

    La entrega del Registro Civil a los registradores de la propiedad que incluye el ‘decretazo’ económico del Gobierno ha levantado ampollas. Los socialistas ya han dado un paso al frente. El llamado ‘decretazo’ económico del Gobierno ha incluido la entrega del Registro Civil a los registradores de la propiedad. Una iniciativa que está entre las que más ampollas han levantado en la oposición de cuantas han conformado la heterogénea norma aprobada este jueves en el Congreso. El PSOE ya ha anunciado que en lo que tenga oportunidad derogará la medida.

    Ha sido el portavoz de los socialistas en el Congreso, Julio Villarrubia, quien se ha encargado de explicar que si su partido llega al Gobierno o al menos el PP pierde la mayoría absoluta que ahora ostenta en la Cámara Baja procederá a revocar la “privatización” que los populares justifican como una medida más para potenciar la competitividad y eficiencia de la administración pública y la economía españolas.

    Alentado porque “todo parece indicar” que el PP perderá su condición mayoritaria “en las próximas elecciones”, ha advertido de que si el “atropello” de la cesión del Registro Civil a los colegas de profesión de Mariano Rajoy y varios miembros de su familia, “el PSOE junto con la totalidad de los grupos parlamentarios […] derogaremos esta norma”. Así lo ha hecho saber en la Comisión de Economía del Congreso que este mismo jueves daba su visto bueno para remitir el macrodecreto al Senado.

    En una clara referencia al colectivo de los registradores ha anunciado que sus palabras son “un aviso a los que están esperando el negocio” porque quizá deban plantearse que “en el corto y medio plazo no lo pueden consolidar” y la toma del Registro no les resulta tan atractiva. Además, Villarrubia ha denunciado que la medida “deja en el aire” a 3.500 funcionarios públicos a la par que se respalda “el negocio de una minoría a costa de todos los ciudadanos”.

    Los socialistas solicitaron a comienzos del verano la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que explique las razones por las que en este decreto se incluía el nuevo modelo del Registro Civil. Igualmente, no olvidan que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría negó que la medida fuese a ir finalmente incluida en este ‘decretazo’ que afecta a multitud de sectores.

    Más información