El ‘desmantelamiento’ del Hospital Carlos III también afecta a los enfermos de ELA

Sanidad

El ‘desmantelamiento’ del Hospital Carlos III también afecta a los enfermos de ELA

Hospital Carlos III de Madrid

Tras la integración de este centro en el Hospital de La Paz, ordenada por la Comunidad de Madrid, los enfermos denuncian que la atención que reciben ha empeorado. La situación del Hospital Carlos III tras su integración en La Paz, una medida ordenada por la Comunidad de Madrid, sigue dando que hablar. Tras las críticas de la Marea Blanca por la situación en la que ha quedado este centro tras su ‘desmantelamiento’, ahora han sido los pacientes aquejados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) los que han cargado contra la decisión del Gobierno de Ignacio González. Denuncian que la atención que reciben desde la integración es peor que antes.

Los enfermos de ELA denuncian que desde que el Carlos III se integró en La Paz la asistencia se ha convertido en un auténtico “peregrinaje”. Antes podían hacerse todas las pruebas en un día, mientras que ahora una semana les mandan a un especialista y a la siguiente a otro, lo que resulta exasperante para los pacientes aquejados de esta enfermedad, que tienen la movilidad reducida.

El ‘desmantelamiento’ del Carlos III está afectando gravemente a la Unidad de ELA del centro, como afirma la presidenta de la Fundación Española para el Fomento de la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela), Maite Sola. En declaraciones a la Cadena SER ha explicado que el cambio de gestión ha afectado directamente a la asistencia que se da a los pacientes.

La atención integrada y centralizada ha desaparecido del Carlos III, ya que “La Paz funciona de otra forma diferente”. Sin embargo, los enfermos no van a quedarse de brazos cruzados ante esta situación. “Nosotros luchamos para que en el Carlos III se diese una asistencia integral y que los pacientes no tuviesen que deambular de un sitio a otro. Queremos lo que teníamos, una unidad por la que hemos luchado y que era pionera”, ha aseverado Sola.

Para ello la asociación Fundela seguirá recaudando fondos para lograr que el Carlos III siga siendo un centro puntero en investigación, pero también para que la Unidad de ELA pueda seguir participando en proyectos internacionales como el MINE, una campaña centrada en comparar el perfil del ADN de pacientes con ELA y de personas sin ninguna enfermedad o discapacidad.

Desde la Consejería de Sanidad y el Hospital de La Paz niegan que haya problemas y afirman que se está dando una atención coordinada. Incluso, recoge la emisora del Grupo Prisa, dicen que se han incrementado los recursos destinados a la Unidad de ELA del Carlos III. No obstante, las críticas de los pacientes aquejados de esta enfermedad están ahí y se unen a las lanzadas hace unas semanas por diversos colectivos en defensa de la Sanidad pública ante la crisis del ébola.

Más información