Un organismo dependiente de Bañéz patrocina un estudio que desmiente la fuga de cerebros en España

Empleo

Un organismo dependiente de Bañéz patrocina un estudio que desmiente la fuga de cerebros en España

Fátima Báñez, ministra de Empleo

Un informe se ultima en la Universidad Europea en el que, con fondos del Ministerio de Empleo, se responde a aquellos que apuntan hacia la fuga de talento en España. En pocos días saldrá a la luz un estudio que echa por tierra la tan repetida idea de la fuga de cerebros que está sufriendo España desde el inicio de la crisis. Una investigación única en sus conclusiones que ha contado con financiación de la Dirección General de Migraciones, uno de los órganos del Ministerio de Empleo de Fátima Báñez.

El documento en cuestión lleva por título ‘La Tercera Fase del Sistema Migratorio Europeo, jóvenes españoles en Alemania: dinámicas de acceso al mercado laboral y construcción de redes migratorias’. Realizado por cuatro investigadoras del grupo de Diversidad e Innovación Social de la Universidad Europea, el estudio “desmonta la idea de que la emigración nacional es principalmente una fuga de cerebros”, según destaca Europa Press en un primer avance de sus conclusiones.

Los argumentos que se presentan contra la idea de que los estudiantes más cualificados están abandonando España en búsqueda de oportunidades de trabajo en otros países pasan por hechos como que sólo un 10% de los españoles emigrados lo han hecho a Alemania o que el patrón de edades y perfiles se parece cada vez más al de los años 60. En este mismo tono de discurso se ha reafirmado la investigadora Rocío Moldes, líder del equipo que ha dado a luz un informe que se hará público en septiembre y que ha contado con fondos de la Dirección General de Migraciones. Sin embargo, fuentes del Ministerio dirigido por Báñez han negado que se trate de un “estudio cocinado” desde sus despachos recordando que el departamento destina fondos a multitud de investigaciones del tipo y que en ningún caso avanza las conclusiones de las mismas, menos aún antes de su publicación formal.

La investigadora responsable ha sido quien ha comentado con la agencia informativa que su “gran aportación” es poder concluir que “ni hay una fuga de cerebros, ni son todos [los emigrantes] jovencísimos, ni están todos súper cualificados”. Cuestiones todas ellas que desde distintos grupos políticos y sociales se habían señalado como efectos de la crisis del mercado laboral español, agravados por la reforma laboral del Partido Popular y que el estudio rebate fundamentándose en datos de migraciones del Gobierno de Alemania, del Instituto Nacional de Estadística español (INE) y en entrevistas con 42 españoles trabajadores en el extranjero.

Como resultado del estudio, se fijan tres modelos de emigrante español. Para hacer esta clasificación, Moldes y sus colegas Fátima Gómez, María José Santacruz y Letizia Flórez-Estrada se han fijado en el perfil laboral del trabajador, sus relaciones sociales en el país y su conocimiento del idioma alemán. Así definen una “emigración móvil”, otra “controlada” y la de “perfil incierto”, que es en la que encuentran su principal argumento para rechazar la tantas veces defendida fuga de talento.

A pesar de estos resultados, todos los emigrantes encuestados coinciden en apuntar a la precariedad del empleo en España como el principal motivo para haber hecho las maletas. Sin embargo, la investigadora Moldes considera que los argumentos de sobrecualificación, temporalidad e imposibilidad de emanciparse son parte “inherente” en el discurso de “todos los que hablan de su emigración” pues a su entender “les molesta la imposibilidad de promocionar” por lo que se muestran dispuestos a pasar por situaciones de precariedad “a corto o medio plazo” con el objetivo de poderse labrar “un futuro mejor”, según ha explicado.

Más información