Enrique del Olmo tiende la mano a Podemos y Equo para desbancar al PP del Ayuntamiento de Madrid

Noticias Madrid

Enrique del Olmo tiende la mano a Podemos y Equo para desbancar al PP del Ayuntamiento de Madrid

Enrique del Olmo, miembro del PSM

El primer miembro del PSM que ha manifestado abiertamente su decisión de optar a la Alcaldía en las elecciones de 2015 exige que se convoquen primarias abiertas. “Hay que cambiar el chip y los socialistas madrileños tienen que ayudar a configurar esa mayoría de izquierdas que rompa 25 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid”. Ese es el principal objetivo que Enrique del Olmo considera se tiene que marcar el PSM de cara a las elecciones municipales y para ello tiende la mano a Podemos y a Equo, de cara a formar una alianza para gobernar en la capital, una alianza que también estaría abierta a los movimientos sociales y a iniciativas como Ganemos Madrid.

Enrique del Olmo -que ya anunció en 2013 su intención de presentarse a las primarias para encabezar la candidatura de su partido al Ayuntamiento de Madrid- afirmó en declaraciones a ElBoletin.com que “si por algo se identifica su candidatura es por pedir primarias abiertas y por impulsar una alianza de toda la izquierda para gobernar Madrid”, por lo que reconoce que estará muy pendiente para ver si prosperan las negociaciones de la formación de Izquierda Unida con la formación que lidera Pablo Iglesias, ya que “Gana Madrid”, la plataforma que lidera, no contempla tanto la posibilidad de hacer alianzas electorales sino alianzas de gobierno.

Respecto a quién será finalmente el candidato del PSM al Ayuntamiento de Madrid, Del Olmo no quiere entrar en nombres y recuerda que aunque Jaime Lissavetzky ya ha declarado su disposición a presentarse a las primarias para elegir el cabeza de lista socialista, Juan Antonio Carmona, el otro nombre que está en las quinielas, no se ha presentado oficialmente, aunque dice que “estaría encantado” de que tanto Lissavetzky como Carmona presentaran su candidatura.

Y es que cree que Del Olmo que “por encima de los nombres lo que el PSM es decidir que haya primarias abiertas a todos los ciudadanos y no sólo a los militantes, algo que todavía está en el aire” a pesar de que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a llevarlas a cabo.

Recalca que las primarias abiertas son la primera necesidad política de los socialistas madrileños “por encima de todas” y hace notar que no hay argumentos estatutarios que impidan ese proceso” para el que cree sólo hace falta “voluntad política” y advierte que “el proceso de avales internos no puede ser una traba a la democracia”.

Concluye este sociólogo que estamos en “una situación nueva y no sirve el esquema anterior” por lo que “toda la izquierda y los movimientos sociales deben aliarse para poder reconquistar la capital”.

Más información