Las enfermeras advierten que ningún hospital de Madrid está preparado para el ébola tras el desmantelamiento del Carlos III

Ébola

Las enfermeras advierten que ningún hospital de Madrid está preparado para el ébola tras el desmantelamiento del Carlos III

    Hospital Carlos III

    La AME denuncia que La Paz no está preparada para recibir al religioso contagiado: el personal no está formado, no se conocen los protocolos y las instalaciones son todo un misterio. El religioso español Miguel Pajares, contagiado de ébola en Guinea, llega este mediodía a territorio español y la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ya ha advertido que, tras el ‘desmantelamiento’ del Hospital Carlos III, no hay ningún hospital preparado para tratar este virus.

    Este centro era la referencia para tratar este tipo de pandemias, pero con su integración en La Paz ha perdido esta condición. Lo que ha hecho que este último hospital sea el que tenga que asumir esta tarea. Una labor para la que no está preparado La Paz. Según han afirmado fuentes de la AME a ElBoletin.com, el personal de este hospital “no está preparado”, “no se ha hecho público el protocolo” de actuación y “no nos han dejado ver las instalaciones”.

    Si a esto sumamos una clara falta de medidas de seguridad, la más que probable llegada del religioso español contagiado de ébola ha provocado que las enfermeras hayan activado la luz de alarma y destaquen la posibilidad de un contagio. Y es que, con unos “protocolos improvisados” no es tan fácil atender a este tipo de pacientes.

    “En Estados Unidos, los contagiados, antes de ser repatriados, fueron sometidos a un tratamiento experimental, aquí no”, denuncian fuentes de la AME que se preguntan qué pasará si hay que poner en cuarentena La Paz. “La ventaja del Carlos III es que era un hospital pequeño, pero poner en cuarentena La Paz es una locura”, advierten las enfermeras que recuerdan que es uno de los más importantes centros de la Comunidad de Madrid que atiende a miles de ciudadanos.

    Respecto al mencionado contagio, desde la AME también remarcan que Miguel Pajares se contagió por atender a un enfermo de ébola, algo que les puede pasar a ellos mismos. “Si nos contagiamos nosotros ponemos en peligro a la población”, afirman estas fuentes que señalan que tras acabar su jornada se van a tomar un café o a ver a su familia, con el consiguiente peligro de propagar este virus. Para este colectivo, el riesgo “es inmenso”.

    Las advertencias de la AME no son nuevas, ya que desde que se inició la ‘desmantelación’ del Carlos III denunciaron que esto podía ocurrir.

    Carlos III

    La derivación del sacerdote al Hospital La Paz no está tan clara. Según se rumorea en algunos círculos médicos de la región, Pajares podría ir al final al Carlos III. Eso sí, para ello, tendría que abrir la planta que cerraron con el mencionado ‘desmantelamiento’ de este centro. Según pasan las horas esta opción gana peso, aunque desde el Ministerio de Sanidad no se ha querido confirmar nada al respecto.

    Es más, la Directora General de Salud, Mercedes Vinuesa, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que mañana habrá una nueva rueda de prensa en la que ya se dirá dónde se le deriva, así como si el sacerdote viene solo o no en el avión que le repatriará.

    Y es que, Vinuesa ha rechazado dar alguna información al respecto hasta que el paciente no esté en tierra. Lo que sí ha destacado es que “todo preparado para su llegada” y el Ministerio de Ana Mato y la Comunidad de Madrid se encuentran “cerrando todos los trámites para ser derivado al hospital correspondiente”.

    Más información