Nuevo ‘guiño’ de Figar a la privada: clausura aulas para cerrar colegios públicos “en dos o tres años”

Educación

Nuevo ‘guiño’ de Figar a la privada: clausura aulas para cerrar colegios públicos “en dos o tres años”

Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid

El PSM acusa a la consejera de Educación de no querer reabrir un aula de Infantil en el Arcipreste de Hita porque “este centro está rodeado de cuatro centros concertados”. Lucía Figar ha recibido una lluvia de críticas por mantener cerrada el aula de Infantil del Arcipreste de Hita de Fuenlabrada, que clausuró el curso pasado escudándose en una supuesta falta de demanda. Además de los padres y alumnos del centro, encerrados desde el pasado 24 de junio para exigir la reapertura de este aula, ahora ha sido el PSM el que ha acusado a la consejera de Educación de mantener el ‘cerrojazo’ porque su intención es cerrar el colegio público “en dos o tres años” para favorecer a los cuatro centros concertados que hay en los alrededores.

Los socialistas han alertado en una nota de las que, según dice, son las verdaderas “intenciones” del Gobierno de Ignacio González al mantener cerrada el aula de Infantil del Arcipreste de Hita. El pasado viernes padres y alumnos del centro se concentraron frente a la Consejería de Educación para recordar a Figar que clausuró el aula hace un año por falta de demanda, pero ya hay 44 solicitudes para el próximo curso, por lo que está en la obligación de reabrirla. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico se ha negado, lo que para el PSM demuestra que el objetivo del PP es “beneficiar a los centros privados y concertados”.

Tal y como indicó el socialista José Quintana, que es portavoz adjunto en materia de Educación en la Asamblea de Madrid, “el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha gastado 200.000 euros en este colegio, en rehabilitarlo y acondicionarlo”, por lo que “la Consejería de Educación y el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid no tendrían ningún tipo de coste desde el punto de vista de adaptar el centro público” a la hora de reabrir el aula de Infantil.

“El único coste que se les está pidiendo es que tengan un profesor”, una situación “fácil de resolver” a juicio del socialista. Sin embargo, afirmó Quintana, lo que hay detrás de esta decisión de la Consejería de Educación no es otra cosa que “el objetivo de cerrar este colegio -Arcipreste de Hita- a dos o tres años”, sobre todo teniendo en cuenta que “está rodeado de cuatro centros concertados”.

Quintana se reunió ayer con representantes de las AMPAs del Arcipreste de Hita, un encuentro en el que también participaron sus compañeros de filas Rosa Alcalá y Eusebio González, así como con la secretaria de Educación del PSM, Carmen Bonilla, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega.

En este encuentro los socialistas exigieron la reapertura del aula de Infantil ya que actualmente hay demanda suficiente de padres que quieren llevar a sus hijos a este colegio público, y Quintana advirtió que Figar “está derivando” esta demanda a otros centros, por lo que creen que “detrás de esto hay un modelo para beneficiar fundamentalmente a los centros privados, concertados, contra la escuela pública”.

Por su parte, el concejal de Educación del Consistorio de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, destacó que la posición de los padres, que llevan 35 días encerrados en el centro por su reivindicación, es “muy razonable” frente a la posición “recalcitrante” que tiene, a su juicio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

“No parece razonable que apostemos por la escuela pública, se les diga a la familias que tienen libertad de elección de centro, pero en realidad cuando eligen la pública todo son problemas y todo son obstáculos”, dijo Ortega, quien criticó la actitud de Figar, la cual no ha contestado aún a esta demanda.

Más información