La Marea Blanca advierte del nulo control al que están sometidas las mutuas que decidirán las bajas laborales

Sanidad

La Marea Blanca advierte del nulo control al que están sometidas las mutuas que decidirán las bajas laborales

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

La FADSP asegura que estas asociaciones de empresarios son entidades «nada transparentes» incursas en numerosas irregularidades. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) rechaza el papel de las mutuas en el control de las bajas laborales. Estas asociaciones de empresarios, formalmente sin ánimo de lucro, podrán controlar las bajas de los trabajadores desde el primer día. Ya no tendrán que esperar hasta el decimosexto como ocurría hasta ahora. Es uno de los cambios que figuran en el proyecto de Ley de Mutuas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y que ya se ha convertido en fuente de conflicto.

La FADSP entiende que dar el control de las bajas a las mutuas es un “paso equivocado” porque antepone criterios económicos al derecho a la salud de los trabajadores, cuyas bajas deben aplicarse “siguiendo exclusivamente criterios médicos”. “El sistema actual es eficaz y eficiente y no tiene sentido el que se incluya a agentes externos al sistema sanitario en el control de las mismas”, explica la plataforma, que asegura que “pese a lo que se publica frecuentemente el numero y la duración de las bajas laborales es bastante modesto en nuestro país y no tiene sentido el poner en marcha medidas generales que van a perjudicar a la salud de los trabajadores y a poner en riesgo al resto de sus compañeros”.

En este sentido, esta Federación advierte que las mutuas son entidades “nada transparentes, incursas en numerosas irregularidades, que funcionan con escaso o nulo control”. Hace poco más de una semana, un juez de Barcelona ordenó procesar a 11 exdirectivos de Mutua Universal por un fraude de 200 millones de euros. Les acusó de desviar dinero de la Seguridad Social a firmas asociadas y de los directivos.

Además, la FADS cree que “está claro” que la asunción progresiva del control de las bajas por las mutuas es otro paso mas en la privatización de la Sanidad Pública y en el deterioro del derecho a la salud de los trabajadores.

Más información