Demoledor artículo de Antonio Elorza contra Pablo Iglesias

Podemos

Demoledor artículo de Antonio Elorza contra Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos

El catedrático de Ciencias Políticas de la Complutense acusa a «P.I.» de intentar instaurar un régimen chavista en España enmascarando su mensaje político. El último ataque al líder de Podemos viene de Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y director del departamento de Iglesias.

Habitual columnista de El País, Elorza escribe en el diario de Juan Luis Cebrián un demoledor artículo titulado ‘La irresistible ascensión de P.I.’ en el que asegura, entre otras cosas, que “a Pablo Iglesias le repugna la democracia como procedimiento, pero no para de invocarla” y que su verdadero objetivo es instaurar un régimen chavista en España.

Para Elorza, que participó en la fundación de Izquierda Unida, P.I. –como lo llama “por abreviar”- intenta conquistar áreas sucesivas del mercado político simulando su radicalismo. «P. I. ilustró por medio de una elegante metáfora, se folla desnudo, pero para ligar hay que vestirse. De hecho, propone más un disfraz que un traje”.

En este sentido, Antonio Elorza, quienes algunos ven como uno de los miembros más acreditados de la izquierda residual ‘culterana’ más o menos ortodoxa, acusa a Podemos de fingir para absorber a IU y preparar una OPA contra el PSOE. El fondo es la “necesaria latinoamericación de la política del Sur de Europa, con el ejemplo de los regímenes autoritarios y populistas”.

El que fue director del departamento donde trabaja Iglesias afirma que “antes de ponerse la máscara poselectoral” su ideario era antieurepeismo y a antiimperialismo primario, con apoyo a cualquier tirano por el solo hecho de ser antiyanqui; adhesión a un patrón chavista que acepta la forma democrática vaciándola de contenido mediante la satanización y el ataque constante a la oposición, sin división de poderes, más el monopolio parcial de los medios; todo en busca del poder vitalicio del líder (“Chávez inmortal”).

El “engaño consciente” de Pablo Iglesias se manifiesta, según Elorza, cuando citó como ejemplo la actitud de Lennin de 1997, hablando de paz y no de revolución para lograr un máximo respaldo a su acción revolucionaria.

De este modo, Antonio Elorza se suma a los continuos ataques a Pablo Iglesias usando la munición de Esperanza Aguirre, un día después de que otro miembro de la ‘izquierda’, José Bono, acusara al líder de Podemos de alentar el “odio social” con un “discurso que da miedo”.

Más información