El plan de regeneración democrática del PP permitiría a Bárcenas seguir siendo senador

El plan de regeneración democrática del PP permitiría a Bárcenas seguir siendo senador

Luis Barcenas, extesorero del PP

Los populares proponen que un cargo público implicado en un caso de corrupción no asuma responsabilidades políticas hasta que se le abra juicio oral, y no antes. El PP presentará en septiembre al resto de partidos sus propuestas de regeneración democrática con las que, entre otras cosas, el extesorero popular Luis Bárcenas podría seguir ostentando su escaño en el Senado. Y es que, según desvela la SER, el partido de Mariano Rajoy quiere que un cargo público implicado en un caso de corrupción asuma sus responsabilidades políticas cuando se le abra juicio oral y no al ser imputado.

Esto supondría que Bárcenas, aún a la espera de juicio oral, podría seguir siendo senador, puesto al que él mismo renunció en 2010 tras conocerse su implicación en el ‘caso Gürtel’. Esta idea ya fue desvelada la semana pasada por Carlos Floriano en la Escuela de Verano que celebró el PP en El Escorial, donde puso sobre la mesa que un cargo dimita cuando se decrete la apertura de juicio oral y no con la imputación.

Los populares no son los únicos que plantean esta propuesta, que quieren consensuar con el resto de formaciones políticas, ya que el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado también de acuerdo con que un cargo dimitir cuando se abre juicio oral, y no antes, aunque habrá que esperar para ver si pacta este punto con el PP.

Junto a esta iniciativa, en el plan que ultima el Partido Popular para septiembre, según la mencionada emisora, está que los altos cargos no podrán tener más del 10% de participaciones de empresas que contraten con el sector público o reciban subvenciones públicas. Una medida que afectaría a Miguel Arias Cañete, que a través de Petrologis, empresa de la que es accionista, mantiene contratos con la Administración, aunque él afirma no tener conocimiento al respecto.

Más información