El Partido X se suma a la plataforma de Ada Colau

Barcelona

El Partido X se suma a la plataforma de Ada Colau

Ada Colau, portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona

La formación se pone al servicio de Guanyem Barcelona: “Somos uno más de los muchos grupos ciudadanos que aportan sus conocimientos a este espacio”. El Partido X ha cumplido con lo ‘prometido’ en su nueva hoja de ruta, que dio a conocer a principios de este mes y en la que mostraba su intención de aliarse con otras formaciones y plataformas. El primer acuerdo ha llegado con el proyecto que lidera Ada Colau para ganar el Ayuntamiento de Barcelona, al que se ha sumado para aportar sus conocimientos y sus propuestas para implantar el programa ‘Democracia y punto’, y ayudar a “imponer la soberanía ciudadana en las instituciones”.

Tal y como señala el Partido X en un comunicado, su intención es apoyar todas las iniciativas ciudadanas que busquen “cambiar las cosas y transformar la partitocracia actual en una democracia”. “Hace escasamente un año y medio, cuando anunciamos nuestra aparición, el frente electoral era un terreno vedado”, pero “hoy es obvio para cualquiera que el tabú está roto: por todas partes, con la vista puesta en las próximas municipales de 2015, surgen iniciativas de éxito capaces de amenazar el monopolio de los partidos sobre la vida política”, y una de ellas es Guanyem Barcelona.

Este proyecto, dice la formación, es una de las iniciativas “más potentes, sólidas y prometedoras” del panorama actual, “hasta el punto que en cierta medida marca el camino para muchos otros ciudadanos que están organizándose en sus respectivas localidades para este nuevo asalto a las municipales”. Para el Partido X, Guaynyem Barcelona se ha convertido desde su aparición en un “catalizador” en torno al que se organiza mucha gente con ganas de cambiar las cosas.

Y ellos no quieren quedarse al margen. Es por ello que han decidido cumplir con uno de los puntos de la hoja de ruta que van a seguir tras no lograr los resultados esperados en las elecciones europeas, en la que quedaba patente su intención de “colaborar, promover o apoyar candidaturas ciudadanas aquí y en otros países de Europa y del mundo para contribuir con nuestro trabajo a algunos casos ejemplares”.

El Partido X alaba que la plataforma de Ada Colau no esté preocupada por las listas ni por las alianzas, sino que se ocupe únicamente de “trabajar”. “Somos simplemente uno más de los muchos grupos ciudadanos que aportan sus conocimientos a este espacio partiendo de sus competencias”, explica la formación.

Su objetivo al iniciar esta colaboración con Guanyem Barcelona es “aportar sobre los cauces que hemos creado para la democracia real y el control ciudadano de las instituciones, sobre nuestras estrategias anticorrupción y para el control de los flujos bancarios por parte de los ciudadanos, sobre las herramientas que tenemos para la rendición de responsabilidades y las cuentas claras, y sobre la creación de programas colaborativos eficaces, porque ningún problema debería ser resuelto dos veces”.

En definitiva, dice el Partido X, se trata de que “competencias de la Red Ciudadana Partido X” se puedan poner “al servicio del bien común” en un proyecto como Guanyem Barcelona para lograr un objetivo compartido: “superar la lógica de partidos para, como ciudadanos, crear una democracia del s. XXI”.

Además, la formación aprovecha para pedir a la ciudadanía que apoye a la plataforma de Ada Colau firmando en su web para que se presente a las municipales en Barcelona y luche por la alcaldía. En palabras del Partido X, hay que “organizarse para acabar con los caciques en todos y cada uno de los ayuntamientos de este país”.

Más información