Un ex secretario de Estado dio 1,22 millones de euros a Gowex antes de convertirse en su consejero

Caso Gowex

Un ex secretario de Estado dio 1,22 millones de euros a Gowex antes de convertirse en su consejero

Furgoneta de Gowex

El proyecto de Gowex “El wifi reduce la brecha digital de la ciudad de Cádiz” recibió 1,22 millones de euros en concepto de ayudas. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) concedió 1,22 millones de euros en concepto de ayudas en 2011 a Gowex. En 2011, en frente del organismo dependiente del Ministerio de Industria, lo ocupaba Juan Junquera. Éste abandonó la secretaría y se convirtió en el consejero externo de Gowex.

Estas ayudas se concedieron, según se publicó en el BOE y firmó Juan Junquera, con cargo al programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones de la convocatoria 2011.

Estos proyectos además estaban cofinanciados en un 70% por el fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo de Economía basada en el Conocimiento.
De acuerdo con la Ley de incompatibilidades de cargos públicos, Junquera no podía trabajar durante dos años en una empresa sobre la que desde su posición pudiera tomar decisiones que le beneficiaran.

Junquera ha reconocido su pertenencia con la firma especializada en WIFi, ha confesado que no llegó a existir un contrato mercantil que les vinculara formalmente ni que llegara a nunca a recibir una remuneración económica. También ha confesado que se reunió en múltiples ocasiones con Jenaro García, líder de Gowex, para ofrecerle compañías de telecomunicaciones con el fin de hacer negocios de forma conjunta. El actual miembro del consejo de administración de Codere afirma que se ha llevado “un disgusto enorme” y que su “reputación ha quedado tocada”.

Más información