Los despidos ‘colapsan’ los juzgados de lo Social del Tribunal Superior de Madrid

Justicia

Los despidos ‘colapsan’ los juzgados de lo Social del Tribunal Superior de Madrid

Edificio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) alerta de la situación “preocupante” de los Juzgados de lo Social por la crisis empresarial y el aumento de los despidos. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha alertado hoy de la situación “preocupante” de los juzgados de lo Social por la crisis empresarial y el aumento de los despidos, cuestiones que se tratan en estos tribunales.

Así se ha expresado Vieira en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, realizadas en la Real Casa de Correos donde ha entregado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la memoria del TSJM de 2013, en la que transmite “la situación de la justicia madrileña, las necesidades y propuestas que hago para la mejora de la justicia”.

Vieira ha explicado que la situación en general de la justicia de Madrid «es de una estabilización en la mayor parte de jurisdicciones» y que incluso se ha reducido, en parte, el número de asuntos ingresados con carácter general en la mayoría de las jurisdicciones».

Lo que sí es «preocupante», ha señalado, es la situación de los juzgados de lo Social. “Es quizá los que tienen una situación más complicada, en la que tenemos que centrar fundamentalmente los esfuerzos inmediatamente”, ha apostillado.

Así, ha precisado que “los despidos, lo que más afecta a toda la gente, se han incrementado sustancialmente, y todo lo que se ha derivado de las crisis empresariales que recae en los juzgados de los social es lo que ha complicado mucho la situación de esos juzgados”.

“Es una memoria en la que propongo medidas para avanzar en cierta manera las reformas que se quieren poner en marcha en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y tratar de modernizar la justicia”, ha indicado el magistrado, para precisar que esa modernización pasa por “una mayor especialización de los órganos judiciales y una gestión más eficaz de todos los órganos judiciales”.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado que en la memoria se hacen importantes aportaciones y propuestas para la mejora de la justicia, que “todos” quieren modernizar y quieren «que esté a la altura de los servicios públicos que merecen los ciudadanos en el siglo XXI, algo que pasa por «mejoras procesales, administrativas y reformas en la forma de trabajar en la especialización de juzgados y tribunales”.

Así, ha indicado que Vieira ha expuesto propuestas que van a estudiar, que pasan por especialización de juzgados como los de tutelas e incapacidades o de violencia sobre la mujer, proyectos “muy interesantes” que, según ha asegurado, el presidente de la Comunidad de Madrid ha planteado su voluntad de elevarlos al Ministerio de Justicia.

Más información