Figar echará a la mitad de los profesores al implantar la Formación Profesional ‘low cost’

Educación

Figar echará a la mitad de los profesores al implantar la Formación Profesional ‘low cost’

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Los sindicatos advierten que el objetivo de la Comunidad de Madrid con este modelo no es otro que “maquillar las cifras de ciudadanos que ni estudian ni trabajan”. La inminente llegada a las aulas madrileñas de un nuevo modelo de FP, la Formación en Centros de Trabajo ampliada (FCT) ha hecho saltar las alarmas en los sindicatos. Si hace unos días era UGT el que cargaba contra Lucía Figar por querer imponer este modelo ‘low cost’, hoy ha sido CCOO el que ha acusado a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid de querer “maquillar las cifras de ciudadanos que ni estudian ni trabajan” al imponer su llegada a los centros. Asimismo, afirman que su implantación supondrá el despido de la mitad de los profesores.

En una nota, CCOO denuncia que la Consejería de Educación ha preparado la puesta en marcha de la FCT “fuera de toda planificación y de las previsiones recogidas en la vigente Ley de Presupuestos para 2014”. Este modelo reducirá “significativamente” las horas lectivas de los módulos profesionales (asignaturas) fundamentales hasta “comprimirlos en un curso de tres trimestres”, dedicando el segundo curso a prácticas en empresas “con el fin de que el alumno adquiera las competencias necesarias, lo que presupone la existencia de personal docente adecuado en las empresas” y que según el sindicato no se va a producir.

Esta organización critica también de que Figar haya impulsado esta nueva FP sin negociar con los sindicatos a pesar de que afectará a las condiciones de trabajo del profesorado. Concretamente, CCOO habla de que la llegada de la FCT supondrá la reducción “en un 50% el profesorado, tanto en los centros públicos como en los concertados”, y acentuará el “deterioro de las condiciones laborales” de los docentes, pues “establecerá contratos temporales de 6 o 9 meses al profesorado interino”.

Asimismo, denuncia que supondrá mayor precariedad en cuanto a condiciones de trabajo de los profesores, ya que se plantea introducir los denominados ‘expertos’ “fuera de listas, sin condiciones claras de contratación y condiciones de trabajo, y sin las exigencias de requisitos de titulación para impartir los Módulos Profesionales”.

CCOO, que afirma que con este sistema “se priva al alumnado de una buena formación y reduce la posibilidad de que puedan continuar con otros estudios”, critica también que la FCT reducirá la cualificación profesional de los titulados al “recortar a la mitad la formación del alumnado con la perdida en un 50% del tiempo lectivo”.

Asimismo, el sindicato denuncia que el nuevo modelo de FP empeorará la calidad de la formación del alumnado al “concentrarse la mitad de las prácticas en empresas pequeñas, (1 o 2 trabajadores, en función la red empresarial española), que no cuentan con personal cualificado suficiente para atender a los estudiantes”. Es más, dice que obligando a los alumnos a permanecer un curso completo en las empresas “se ataca las plantillas” ya que los trabajadores “serán sustituidos por aprendices no remunerados, por periodos de 9 meses de trabajo a razón de 40 horas semanales en las empresas”, convirtiéndoles en “mano de obra gratuita”.

CCOO alerta de que el único objetivo de Figar parece ser el de “maquillar las cifras de madrileños que ni estudian ni trabajan” y “acabar con las listas de más de 20.000 solicitantes de una plaza para estudiar FP en Madrid por la vía de ofertar menos formación a todos”. Por ello, exige la “paralización” de la implantación de la FCT e insta a la consejera a iniciar una “negociación” que cuente con la participación de los interlocutores sociales.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…