Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción, según el CIS

Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción, según el CIS

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El desempleo es la primera preocupación para el 76,8% de los españoles aunque baja cuatro puntos respecto al último sondeo, mientras que la preocupación por la corrupción sube tres puntos. El paro se mantiene como la primera preocupación para los ciudadanos y es citado por un 76,8% de los ciudadanos, aunque baja cuatro puntos en un mes, mientras que la corrupción sigue en segundo puesto y es mencionada por un 38,8% de los entrevistados, tres puntos más que hace un mes, según el CIS.

De acuerdo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre los pasados 2 y 12 de junio, coincidiendo con la abdicación del rey Juan Carlos, la Monarquía es un problema para el 1,1% de los españoles frente al 0,2% de la encuesta de mayo, aunque está lejos de situarse entre las diez primeras preocupaciones ciudadanas, según informa Efe.

Los problemas de índole económica conservan el tercer puesto, con un 28,4 -28,6 en mayo-, seguido de los partidos políticos y la política, mencionado por un 28% de los encuestados, 2,4 puntos más que en la encuesta de mayo.

En quinto lugar se mantiene la Sanidad -11,5%-, los problemas de índole social -9,0%- y la Educación, citada como preocupación por un 7,3% de los españoles.

Aparece por primera vez en octavo lugar “los problemas relacionados con la calidad del empleo”, de los que hablan un 4,7% de los ciudadanos, asunto que este mes adelanta a “los recortes” con un 3,4%, y a la inmigración, citado como problema por un 3,1% frente al 4,3% del anterior barómetro.

Destaca en la encuesta que la futura ley del aborto no obtiene porcentaje alguno -0,0 según el CIS-, así como ese importante repunte de la Monarquía como un problema para los españoles y que es citada por un 1,1% frente al 0,2% de mayo.

A pesar de ello, la Monarquía se mantiene muy por debajo de otras preocupaciones como las pensiones, la inseguridad ciudadana, los nacionalismos, la subida del IVA, los bancos o los desahucios.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…