Pablo Iglesias propone crear cooperativas de periodistas para acabar con los grandes grupos mediáticos

Podemos

Pablo Iglesias propone crear cooperativas de periodistas para acabar con los grandes grupos mediáticos

Pablo Iglesias, líder de Podemos

El líder de Podemos habla también de crear una Ley de Medios que sea “redactada por los periodistas, y no por los dueños de los medios de comunicación”. Pablo Iglesias ha hablado hoy de su propuesta de regular los medios de comunicación con mecanismos de control público durante la rueda de prensa en la que ha participado para presentar el libro de Jacobo Rivero ‘Conversación con Pablo Iglesias’. El líder de Podemos ha justificado su idea en que considera “un peligro” que en las redacciones manden los “millonarios” y las grandes empresas, e incluso ha propuesto alternativas como la creación de “cooperativas de profesionales” para que “ninguna gran empresa pueda decir qué escribir a los periodistas”.

El eurodiputado se ha preguntado “por qué hay que aceptar que alguien, por el hecho de tener mucho dinero, puede llamar a un periodista para decirle lo que tiene que escribir”, y ha señalado que eso es algo con lo que hay que acabar. En su opinión, es necesario que se lleve a cabo un control de los medios, como propone en el mencionado libro, y ha dicho que si Podemos llega al Gobierno y saca adelante esta propuesta, “estaríamos haciendo lo que los periodistas nos han pedido: asegurar la libertad de prensa y que se pueda escribir sin que ningún millonario llame”.

Al ser preguntado sobre una posible legislación de medios como las que ya existen en otros países, Pablo Iglesias ha reconocido “no ser un gran conocedor de las legislaciones de medios de otros países”, pero sí que ha dicho que no tendría “ninguna duda” sobre cómo hacerla en España: “preguntando a los periodistas”.

Tal y como ha dicho, tendría que ser una “ley redactada por periodistas, y no por los dueños de los medios de comunicación”. Además, el eurodiputado ha explicado que “sería un error” hablar de un solo modelo, porque “muchos periodistas que admiro trabajan en medios con ideologías muy distintas”. “No hay que implantar un modelo, quiero medios con diferentes tipos de líneas editoriales, pero lo fundamental es que puedan trabajar en libertad. Lo fundamental es acabar con la concentración en los medios de comunicación”, ha dicho el líder de Podemos, que ha puesto un ejemplo sobre la teoría que defiende: “En EEUU se puede hablar mal de los republicanos o los demócratas, pero es muy difícil contar que ha aparecido una mosca en una botella de Coca-Cola”.

Iglesias, que se ha quejado del sistema actual en el que “es difícil que exista un medio sin que haya detrás un fondo de inversión o grandes poderes financieros que lo sustente” y en el que parece que “los periodistas tienen que pedir permiso para estar en un medio”, ha apostado, por ejemplo, por crear “cooperativas de profesionales”.

Y ha dicho que la pluralidad es “imprescindible” para que podamos hablar de democracia, pero es necesario que temas como la concentración de varios medios en un mismo grupo (Atresmedia y Mediaset) “no se resuelva con reuniones de millonarios”. “Muchos profesionales me han dicho que es una realidad terrible que tendría que acabar”, que habría que “construir una democracia a nivel de medios de comunicación”, ha indicado.

“Habría que preguntar primero a ustedes si les parece bien que haya dos grupos que controlen lo que se ve en la televisión, y ustedes me responderían que sí. Entonces to les preguntaría si les parece razonable que garantice la libertad frente a ello”, ha seguido Iglesias, que considera fundamental “sentar a los profesionales de la prensa” para hablar de estas cuestiones “y si te dicen que hay dos grandes imperios mediáticos, preguntarles qué fórmulas son las más adecuadas para limitar esas organizaciones”.

Elección directa de alcaldes

Por otro lado, sobre la propuesta lanzada por Mariano Rajoy de reformar la Ley Electoral para promover la elección directa de alcaldes, Pablo Iglesias ha dicho que esta iniciativa parece una “ley anti-Podemos”. Tal y como ha dicho, “Rajoy está haciendo números y las cuentas no le salen para seguir gobernando”, por lo que ahora “trata de delimitar lo que los ciudadanos piensan cuando votan, y eso me parece mal”. En su opinión, “no está bien cambiar la ley electoral cuando uno ve que va a perder”.

Asimismo, sobre la otra propuesta del presidente del Gobierno para limitar el número de aforados, el eurodiputado ha dicho “desconocer” esta medida, aunque “a priori me parece bien”.

Más información