Rajoy daría a Bildu más de la mitad de las alcaldías en Euskadi con su reforma electoral

Reforma electoral

Rajoy daría a Bildu más de la mitad de las alcaldías en Euskadi con su reforma electoral

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    ERC tendría la llave de las cuatro capitales catalanas si se aprueba que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada como quiere el presidente del Gobierno. La reforma electoral que propone el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para permitir la elección directa de los alcaldes, una reforma que beneficiaría al PP porque implicaría que gobernaría el más votado, no sólo redundaría a favor de los populares sino que también saldrían favorecidos ERC en Cataluña y Bildu en el País Vasco si extrapolamos los resultados de las elecciones europeas a las municipales.

    Y es que ERC, como el PP, también saldría claramente ganando. Sus resultados en los comicios europeos le darían la llave de de las cuatro capitales catalanas, ya que la formación republicana catalana fue la fuerza más votada en la ciudad de Barcelona en las europeas donde obtuvo el 21,77% de los votos, frente al 20,86% de CiU. Y lo mismo ocurrió en la ciudad de Lleida, donde logró el 23,04% de los votos, frente al 22,16% que logró CiU; En Girona con el 32,64% de los votos, por delante de CiU con el 27,64% y en Tarragona ciudad en la que fue la fuerza más votada el más votado con el 18,54% de los sufragios.

    Bildu igualmente se aprovecharía de esta reforma legal que propone Rajoy, en Guipúzcoa, principalmente.

    Si extrapolamos los resultados de las europeas a unas futuras municipales, la formación independentista se haría con el 50,2% de todos los ayuntamientos del País Vasco, frente al 38,5% de las municipales de 2011.

    En Guipúzcoa, aparte de gobernar en San Sebastián, lograría una aplastante 85,2% de las alcaldías (75 frente a las 59 actuales). También significativo sería su ascenso en Álava, donde se haría con 17 consistorios (PNV le superaría por uno). En 2011 ganó en 12.

    Más información