El Partido X abre la puerta a acuerdos con Podemos, EQUO, Compromís, Anova y el partido de Ada Colau

Política

El Partido X abre la puerta a acuerdos con Podemos, EQUO, Compromís, Anova y el partido de Ada Colau

Simona Levi, portavoz del Partido X

La formación anunciará en septiembre si se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas con sus siglas o se integra con otros colectivos. El Partido X ya ha puesto la mirada en las elecciones municipales y autonómicas de dentro de un año. Lejos de desanimarse tras no lograr ningún escaño en el Parlamento Europeo en los comicios que se celebraron el pasado 25 de mayo, la formación ha decidido preparar una nueva hoja de ruta para los próximos meses que incluye conversaciones con otros partidos como Podemos, EQUO, Compromís, Anova o Guanyem Barcelona (la agrupación de Ada Colau), con los que además no descarta llegar a acuerdos para presentarse a las elecciones.

Así lo ha indicado la portavoz del Partido X, Simona Levi, a ElBoletin.com. Tal y como ha explicado, el objetivo es seguir con el “trabajo metodológico” que ha caracterizado a la formación desde el principio para “cambiar la forma de hacer política”. Su objetivo es erigirse como un “servicio de asistencia metodológica 24/7 para la política del siglo XXI”, es decir, ayudar y orientar a todos los partidos o agrupaciones dispuestas a replantear el punto de vista democrático. “Nos ofrecemos a todos, partidos como Podemos, Guanyem Barcelona -formación de Ada Colau-, Compromís, EQUO, Anova y agrupaciones ciudadanas que quieran imponer la soberanía ciudadana en las instituciones”.

En este sentido, Levi ha explicado que el Partido X todavía no ha decidido si concurrirá a las próximas municipales y autonómicas con sus siglas o si se integrará con otros colectivos. “Estamos trabajando con muchas organizaciones y nuestro objetivo no es pelear por tener concejales, sólo queremos que las cosas se hagan bien”, ha dicho la portavoz, quien ha indicado que “en algunos sitios nos presentaremos como Partido X y en otros habrá colaboración”. Sea como sea, este punto se decidirá en la reunión de trabajo que se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre.

Unos comicios que además el Partido X pretende que sean transparentes, ya que en su camino electoral en las europeas apreciaron diversos “fraudes” e “irregularidades”, entre ellos el “incumplimiento de la Ley Electoral” por parte del CIS, la Junta Electoral Central y las televisiones privadas, entre otros, ha explicado Levi.

Con ese objetivo van a lanzar el Observatorio Nacional de Procesos Electorales, que servirá para identificar y denunciar las irregularidades que se producen en el desarrollo los comicios. Y no se van a quedar ahí, ya que la formación también se ha puesto en contacto con diversos organismos internacionales, como la OSCE, para que vengan a vigilar las próximas elecciones. “Estamos en conversaciones, no hay nada confirmado”, ha dicho Levi, que ha señalado que la formación quiere que envíen personas o se creen cauces de monitorización para evitar los las “irregularidades” que se producen.

Además, y como parte de este fin, el Partido X ha elaborado un Plan Integral para conquistar los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos e instaurar ‘Democracia y Punto’. Su objetivo es impulsar un proceso de “higiene democrática” porque “donde más corrupción hay es donde más se organizan los ciudadanos, pero se están encontrando con amenazas a la hora de denunciar la corrupción”, ha explicado Levi.

Y para evitarlo, la formación ha puesto en marcha un buzón en Filtrala “para que los ciudadanos puedan denunciar casos de corrupción de forma segura”. El objetivo, ha señalado la portavoz, es “combinar la información a la opinión pública con el inicio de acciones jurídicas contundentes” con las que “despejar el camino y quitar a los políticos corruptos para instaurar un sistema basado en la transparencia”.

Más información