Alberto Garzón, el nuevo hombre fuerte de IU

Alberto Garzón, el nuevo hombre fuerte de IU

El joven diputado malagueño canalizará la elaboración de un nuevo proyecto político y será el portavoz de la coalición. Alberto Garzón tiene desde hoy un mayor peso en la dirección de Izquierda Unida (IU). Será el nuevo responsable de Proceso Constituyente y Convergencia y se convertirá en el nuevo portavoz de la organización, dentro del proceso de renovación que la coalición de izquierdas ha abierto desde este sábado ante la poderosa irrupción en el panorama político nacional de Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias.

Además, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha propuesto al Consejo Político Federal (CPF) de la organización celebrar primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato de IU a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales.

Así lo ha puesto de manifiesto el líder de IU al inicio del encuentro que este sábado se celebra en la sede federal de IU, durante la presentación del informe político que los 225 integrantes del máximo órgano de dirección entre asambleas deberán analizar y votar para decidir si siguen adelante con este proceso.

Estas primarias abiertas son uno de los instrumentos que la coalición quiere poner en marcha para avanzar hacia nuevas formas de “hacer política” que fomenten la participación ciudadana. En esta línea, Lara también instan a las federaciones a poner en marcha proceso similares para las próximas elecciones municipales y autonómicas, tal y como señala Europa Press.

Con la decisión de Cayo Lara, de dar mayores responsabilidades a Garzón, convirtiéndole de alguna manera en su ‘delfín’, el líder de IU da respuesta a las demandas internas de la coalición que pedían mas poder para el joven parlamentario.

Dentro de esta tarea, y según informa el diario.es se incluye abrir un diálogo “con las fuerzas políticas susceptibles de converger con IU”, los movimientos sociales y hacia dentro de la propia coalición, “para impulsar la integración y acción social en las localidades con los sectores más desfavorecidos y necesitados”, es decir, que Garzón analizará toda la elaboración de un nuevo proyecto político e intentará llegar a acuerdos electorales con Podemos.

Más información