Denuncian a Ana Botella por presuntas irregularidades en la adjudicación de BiciMad

Noticias Madrid

Denuncian a Ana Botella por presuntas irregularidades en la adjudicación de BiciMad

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

AMBE, asociación que representa al 80% de las marcas y fabricantes de bicicletas de España, denuncia ante la CNMC la adjudicación del sistema de bicicleta pública en Madrid. La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por “conductas prohibidas” para que actúe de oficio e interponga un recurso contencioso administrativo contra la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid a la empresa Bonopark del sistema de bicicleta pública en la capital, BiciMad. Esta asociación, que engloba a fabricantes, importadores, distribuidores y agentes del sector ciclista, entiende que se ha vulnerado el derecho a la libre competencia.

AMBE recuerda que en el contrato de licitación se estableció que el valor para determinar la solvencia de los licitadores era haber conseguido “un contrato gestionado en los últimos tres años de gestión de bicicleta pública, con un despliegue de bicicletas gestionadas por contrato de al menos 2.000 unidades”. En este sentido, AMBE denuncia que Bonopark carece de solvencia tanto técnica como financiera.

“El capital suscrito de esta empresa Bonopark es de 625.000 euros, cuando el importe del contrato asciende a 25 millones de euros. Sus últimas ventas del balance de 2012 son de 18.000 euros y su resultado es negativo (-20.792,80 €). Del estudio aportado además se constata la situación financiera de la empresa a todas luces deficitaria y advierte que el riesgo comercial es “elevado”. El análisis de la situación financiera sugiere un endeudamiento “Importante”, una “muy negativa” rentabilidad financiera y una solidez “deteriorada”. La evolución de las ventas y resultados ha sido negativa y la situación financiera es desfavorable”, advierte la asociación.

La empresa Bonopark tuvo el respaldo de Alta Bicycle, una empresa americana que tiene varios sistemas de este tipo en diferentes ciudades americanas, entre ellas en Nueva York. Sin embargo, según relata AMBE, la empresa proveedora de software de Alta Bicycle Sahre, BIXI, se encontraba en situación de quiebra, “con el consiguiente peligro para el cumplimiento del contrato, hecho que fue comunicado a los responsables del Ayuntamiento de Madrid”.

“Esta noticia nos dejó muy desconcertados, puesto que no nos parece de recibo que el Ayto. de Madrid haya concedido un contrato por valor de 25 millones de euros a una empresa insolvente que viene de la mano de otra empresa que no figura como concesionaria del contrato y cuyo proveedor de la tecnología necesaria para prestar el servicio ha quebrado y perjudicado a grandes ciudades de todo el mundo que lo utilizan”, añade Ambe.

La asociación remitió el pasado 24 de enero un escrito de solicitud de consulta del expediente del adjudicación a la Secretaría General Técnica del Área de Medio Ambiente con el fin de comprobar qué tipo de relación contractual, societaria o mercantil vincula a la empresa adjudicataria Bonopark con la americana Alta Bycicle Share y que justifique la solvencia económica y técnica que ha determinado haber sido adjudicataria del mencionado concurso.

AMBE afirma que el día 18 de febrero recibió vía e-mail un escrito de esta Secretaría en el que se comunicó que “dicha empresa resultó admitida a la licitación por la mesa, por considerar acreditados los extremos anteriores y concretamente su solvencia, de acuerdo con lo previsto en el art. 63 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, respecto a la integración de la solvencia por medios externos”. También se expone que “los documentos que obran en el expediente referidos a esta acreditación suponen el compromiso de la empresa Alta Bycicle Share de cesión de su solvencia para la gestión y explotación de sistemas de bicicletas públicas a todos los efectos considerados en la legislación”.

“Por otro lado, se comunica que no constan en el expediente documentos referidos a la relación contractual, societaria o mercantil entre ambas empresas y que, en ningún caso, estas relaciones han sido determinantes de la adjudicación del lote 5 del contrato a favor de la empresa Bonopark”.

“De este modo se nos niega acceso al examen de la documentación”, avisa AMBE, que añade en una nota en su página web que se resolvió por para del Ayuntamiento “imponer unas condiciones inasumibles para cualquier empresa española del sector, y es más, se ha adjudicado un contrato de esta envergadura a una empresa que no cumple ninguna de las condiciones del pliego, dejando en manos el contrato “de facto”, y sin que haya concursado, a una empresa distinta de las que licitaron, vulnerando el principio de seguridad jurídica, con perjuicio de las competidoras puesto que en ningún momento se ha garantizado por parte del Ayuntamiento de Madrid el cumplimiento estricto de las condiciones del pliego, y además no permitiéndose a las interesadas el acceso al examen de la documentación, constatando así mismo el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid de que no consta la relación contractual, societaria o mercantil entre Bonopark y Alta Bycicle Share”.

Más información