Rosa Díez ‘se hace un Cospedal’ al explicar su participación en el fondo de pensiones de la Sicav

Parlamento Europeo

Rosa Díez ‘se hace un Cospedal’ al explicar su participación en el fondo de pensiones de la Sicav

    Rosa Díez, portavoz de UPyD

    La líder de UPyD cree que hay un «revuelo ficticio» sobre el fondo de pensiones de los eurodiputados porque las Sicav tienen «cotización diferida». La líder de UPyD, Rosa Díez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Congreso para explicar su participación en el fondo de pensiones cofinanciado hasta 2009 por el Parlamento Europeo y vehiculado a través de una Sicav en Luxemburgo. Una comparecencia ante los medios que empezó bien, pero que terminó con una exposición confusa al más puro ‘estilo Cospedal’: Hay una cotización diferida, no porque sea Sicav, sino porque es un fondo y los fondos de pensiones también se pagan (sic) diferidamente los impuestos”.

    Las declaraciones confusas continuaron cuando Díez dijo que no tenía muy claro cómo se gestionaba el fondo de pensiones. “En Luxemburgo no se llaman Sicav, no porque la traducción de la Sicav allí se llame de otra manera, sino porque la figura no es esa y cotiza según las normas de Luxemburgo. Es un mix entre un fondo y otra cosa. Si eso es así, lo único que podríamos decirle al Parlamento es porque lo ha hecho así si cotiza al 2% y si se hubiera hecho con fondo de pensiones sería cero”, intentó explicar la exeurodiputada. “Lo llamemos como lo llamemos funciona como un plan de pensiones”, añadió.

    Las palabras de la líder de UPyD no pasaron desapercibidas para algunos periodistas, que no tardaron en recordar el fatídico día en la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, trató de explicar en una rueda de prensa en Génova la situación laboral de Luis Bárcenas en el partido.

    En la rueda de prensa de Díez, los periodistas le preguntaron por las declaraciones que había hecho un día antes Ignasi Guardans, eurodiputado de CiU entre 2004 y 2009, quien aseguró “que cualquiera con un mínimo de responsabilidad sabía que el fondo lo gestionaba una Sicav”. La ‘número uno’ de la formación magenta respondió asegurando que “igual es que yo soy tonta y el señor Guardans es mucho más listo que yo”.

    Por otro lado, Rosa Díez atribuyó la polémica con el fondo de pensiones a dos motivos. El primero al desconocimiento que existe en España sobre ellos. El segundo a la mala imagen que tienen las Sicav en España por su uso fraudulento.
    En este caso concreto, ha afirmado que no es fraudulento aunque sí han preguntado al Parlamento Europeo dónde tiene invertido el dinero.

    La líder de UPyD también ha apuntado que el año que viene percibirá sus fondos porque cumplirá 63 años y que “lo declarará cuando lo perciba” porque en “la declaración de la renta sólo declaras por lo que pagas”.

    Rosa Díez también ha hecho hincapié en que si se registra el fondo de pensiones como Sicav no supone una ventaja fiscal. “Los fondos de pensiones cotizan al cero, pero si se registra como una sociedad colectiva cotiza poco, pero cotiza. […] Cotiza cero hasta que cobras tu pensión”.

    Más información