Hasta cinco días esperando una cama en el Hospital de La Paz de Madrid

Sanidad

Hasta cinco días esperando una cama en el Hospital de La Paz de Madrid

Hospital de La Paz

Trabajadores y usuarios del centro hospitalario denuncian su paulatino desmantelamiento, lo que repercute en el colapso de las urgencias y en las listas de espera. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), la Plataforma de Trabajadores del Hospital de La Paz, la Asociación Defensor del Paciente, la Coordinadora de Fuencarral por lo Público y PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) han hecho público un comunicado conjunto en el que denuncian el “desmantelamiento paulatino” que está sufriendo el hospital madrileño de La Paz, el cual, “poco a poco, y cada año, tiene menos camas operativas, lo que repercute en el colapso de las urgencias y en la lista de espera.”

Denuncian que “entre 2011 y 2012, las camas instaladas pasaron de 1.318 a 1.277, 45 camas menos; quirófanos pasaron de 51 a 48, según aparece en las memorias del hospital”.

Añaden que en 2012 se cerraron 2 camas de UVI que no han vuelto a abrir y se perdieron 18 camas en el Hospital de Traumatología (entre la tercera planta y la quinta).

A lo que suman que en 2013 se han perdido 15 camas en cirugía de corta estancia, 8 camas de cirugía, 13 en plantas de Medicina y otras ocho camas de cirugía en la planta quinta Centro.

Colapso en Urgencias

En el comunicado denuncian que “la reducción de camas disponibles en el hospital, el aumento de lista de espera en cirugía y en la primera consulta al especialista, el aumento en las listas de espera en pruebas diagnósticas, la no asistencia sanitaria a inmigrantes en primaria, hace que los pacientes acudan más a urgencias produciendo el colapso, sobrecarga y falta de condiciones óptimas denunciado por los compañeros de urgencias” y hacen notar que “hay muchos pacientes en sillones que no contabilizan en ratio enfermera/paciente”.

Y señalan que según datos recogidos en marzo y abril de este año, con una afluencia media de 350-400 pacientes al día, un 15% de los pacientes se ingresan en hospitales de apoyo (Cantoblanco y Carlos III), un 13% pasan más de 24 horas en urgencia pendiente de ingreso, un 7,5% más de 48 horas y un 4% más de 72 horas, pudiendo llegar a estar 4 ó 5 días pendientes de cama.

Y alertan que “esta situación se agravará previsiblemente durante el verano, al cerrarse unas 300 camas en el Hospital de la Paz, más 48 camas en el Hospital de Cantoblanco y 30 en el Carlos III.

Más información