El Gobierno volverá a meter mano en la ‘hucha’ de las pensiones para pagar la extra de julio

Empleo

El Gobierno volverá a meter mano en la ‘hucha’ de las pensiones para pagar la extra de julio

Administración de la Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social cree que “que es previsible” que en junio se mantenga la tendencia positiva de la afiliación. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó en RNE que el Gobierno volverá a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar a los pensionistas la paga extraordinaria de julio, aunque no ha precisado la cantidad de la que se dispondrá.

Burgos ha subrayado que el Gobierno seguirá utilizando los recursos de esta ‘hucha’ mientras persista el déficit en el sistema de la Seguridad Social y sólo para asegurar el pago de las pensiones.

El secretario de Estado aseguró que el fondo de reserva dispone ahora de más de 54.000 millones de euros, “uno de los fondos más importantes del mundo y muy superior al de Alemania y Francia y nos permite afrontar con absoluta seguridad el futuro de un sistema que está atravesando momentos difíciles». Y reconoce que mientras haya déficit será necesario seguir recurriendo a esos fondos, pero en la “cantidad absolutamente necesaria para pagar las pensiones contributivas del sistema”.

Por otro lado, afirmó que el registro de afiliados a la Seguridad Social «es muy fiable ya que incorpora con absoluta precisión el mecanismo de incorporación al sistema laboral» y dice que «en términos de evolución detalla la tendencia en la que nos encontramos que es positiva».

Preguntado sobre lo que pasará con la afiliación el mes de junio, Tomás Burgos recuerda que “llevamos ya nueve meses de tendencia consolidada de crecimiento desestacionalizado de afiliación que no tiene en cuenta el momento del año” por lo que adelanta que es “previsible que en junio se mantenga esta evolución».

Ha insistido además en que estamos en una “tendencia absolutamente positiva en materia de afiliación a la Seguridad Social y cree que esta tendencia se va a mantener”, pero no quiere adelantar los datos de junio, ya que “no se trata de hacer elucubraciones». «Para la Seguridad Social lo importante no es el dato puntual son las tendencias y eso es lo que nos da un baño de realismo adicional, puesto estamos un enorme pérdida de afiliación fruto de siete años de crisis”, aclaró. Concluyendo que “la esperanza es bienvenida pero con dosis de realismo sosegado”.

Sobre las críticas que advierten que la afiliación crece pero con empleos de menor calidad, Burgos recalca: “Bienvenida sea la creación de afiliación aunque tenga un componente estacional, un peso mayor de la contratación a tiempo parcial… ya que esto no desvirtúan en absoluto la mejora de la afiliación”.

A la pregunta de si se va dar una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, el secretario de Estado dijo en RNE: “Insistimos en que la reforma laboral que necesitaba este país ya se realizó y todas grandes decisiones en materia laboral están ya tomadas”.

Más información