Natraceutical vuelve a dispararse en Bolsa entre rumores de OPA

Bolsa

Natraceutical vuelve a dispararse en Bolsa entre rumores de OPA

Natraceutical

Los rumores de OPA vuelven a calentar las acciones de Natraceutical. En sólo dos días, la biotecnológica ha conseguido sumar un 15% a su volátil gráfica de cotización. Un 15% en dos días. Eso es lo que se ha apuntado la gráfica de Natraceutical desde que los rumores de OPA han vuelto a agitar su siempre turbulento capital. La especulación sobre la llegada de nuevos socios e incluso sobre una eventual retirada de Bolsa ha disparado la acción hasta máximos trimestrales.

En los cruces más eufóricos de la sesión de este lunes, cada una de las acciones de Natraceutical ha llegado a pagarse a 27,90 euros. Un precio insólito en los últimos tres meses para la gráfica del valor biotecnológico. Una cota que además se ha alcanzado con un sólido volumen de negociación que superaba con creces la media anual de una sesión completa ya al ecuador de la jornada y rebasaba con holgura las cifras registradas en los últimos días. Cercad de 1,9 millones de títulos de la cotizada cambiaban de manos a falta de hora y media para el cierre de la Bolsa.

Desde que el pasado mes de marzo su compañía matriz, la chocolatera Natra, redujo su peso por debajo del umbral determinante del 50%, la especulación no ha abandonado Natraceutical. Una circunstancia que se ha acrecentado dada la presencia en el capital de la biotecnológica de algunas entidades de crédito que han anunciado sin rodeos la intención de vender su parte en la compañía. Tal es el caso de Kutxabank, que mostró la firmeza de su decisión al renunciar al asiento que hasta hace unos meses mantenía en el consejo de administración de la sociedad.

Aunque hace ahora algo más de dos meses que la valenciana Natra explicó que sus ventas fueron “un hecho puntual” que en ningún caso iban encaminadas a la “desvinculación” entre matriz y participada, los inversores de perfil más oportunista no han dudado en ir tomando posiciones en la compañía por lo que pueda estar por venir. Habituales y recurrentes son los rumores que especulan con una posible fusión entre la compañía y su compañera de negocio Biosearch. No obstante, en este caso, la antigua Puleva Biotech se ha quedado al margen del vertical rebote de su rival.

Otro factor que desde hace un año viene sosteniendo la toma especulativa de posiciones ha sido su apuesta por la distribución de dividendo. Una vez que la cotizada española ha conseguido vender toda su participación en la Naturex, la misma que hace un tiempo fue joya de su corona de inversiones, la apertura de sus cajas fuertes a la retribución al accionista han animado la liquidez de un grupo que con frecuencia se apunta algunos de los movimientos más bruscos de todo el parqué madrileño.

Del lado de las compras que hoy propulsaban el precio de Natraceutical, este lunes se colocaban Mercavalor y CaixaBank. Mientras tanto, los saldos netos operativos más abultados de la parte de las ventas correspondían a los gestores de Ahorro Corporación Financiera -el bróker de las antiguas cajas de ahorros- y Merrill Lynch.

Más información