La televisión, la nueva ‘guerra’ de las telecos

Telecomunicaciones

La televisión, la nueva ‘guerra’ de las telecos

La telefonía tradicional ya no es negocio. Las operadoras buscan nuevos negocios ante el avance de la tecnología. El avance tecnológico y el auge de los llamados ‘Over-The-Top’ –Apple, Google o Whatsapp entre otros- han provocado un giro radical en el negocio de las empresas de telecomunicaciones, que hasta hace no mucho tiempo encontraban en la telefonía su principal fuente de ingresos. Ahora las operadoras libran una nueva batalla por la televisión de pago y los contenidos.

A finales del año pasado, el presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, adelantó que la operadora pondría el foco en 2014 en la televisión. Unos meses después, la compañía dio a conocer su nueva Movistar TV y ahora refuerza su apuesta por los contenidos con la compra de Digital +.

No es la única, también Vodafone se lanzó a las compras. La adquisición de ONO supone para la ‘teleco’ británica no solo una suma importante de clientes de Internet y telefonía móvil, sino también la entrada por la puerta grande en el mercado de la televisión de pago.

Precisamente, todo apunta a que Vodafone se hizo con ONO para poder competir con Telefónica en este terreno tras el lanzamiento de Movistar TV. La nueva televisión de la compañía de César Alierta ha apostado fuerte por los contenidos, especialmente por los deportivos: ha comenzado a retransmitir los Campeonatos Mundiales de Motociclismo y Fórmula 1, que tendrán en exclusiva a partir de 2015 y 2016, respectivamente. Se centrará también en la producción de nuevos espacios televisivos, como ha anunciado.

Por su parte, la plataforma de televisión de pago adquirida por la británica es una de las que mayor cuota de mercado tiene en España, especialmente en determinadas regiones en el que no hay operadoras locales que ofrecen este servicio. Cuenta con unos 80 canales, entre los que oferta también Canal +.

Llama la atención además que Vodafone se alió hace apenas un par de meses con Yomvi, plataforma de contenidos bajo demanda para Internet y dispositivos móviles de Canal +. Mediante el acuerdo, los clientes y las nuevas altas de la operadora roja comenzaron a tener descuentos en el servicio que de momento está en manos de Prisa.

Todo esto obliga a Orange a comprar Jazztel si desea mantenerse en el candelero en el marcado de las telecomunicaciones. Los rumores sobre el anuncio de esta operación no cesan desde que Vodafone adquirió Ono, y se apunta incluso que la operadora de origen francés dará a conocer este mismo mes un acuerdo. Sin duda, los contenidos están cambiando el mercado de las ‘telecos’.

Esta apuesta por la televisión también está en plena efervescencia entre las grandes tecnológicas. Amazon, Microsoft, Google, Yahoo… todas están orientando su negocio hacia los contenidos audiovisuales.

Más información