Las hermanas Alcocer Koplowitz unen fuerzas para asegurar la refinanciación de FCC

Finanzas

Las hermanas Alcocer Koplowitz unen fuerzas para asegurar la refinanciación de FCC

Logotipo de FCC

FCC ha celebrado por encima de los 16 euros por acción el último movimiento de su directiva para asegurar la refinanciación de deudas: las Koplowitz han sindicado sus carteras. La refinanciación de deudas de FCC anunciada hace unos días debe superar aún un último trámite. El de la junta de accionistas. Las Koplowitz han unido fuerzas de cara a la cita con el objetivo de sacar adelante la hoja de ruta pactada con los bancos acreedores sin mover una coma.

El pacto de las Koplowitz se cerró el pasado lunes 31 de marzo, sin embargo, no se ha hecho público hasta este jueves. Por él, sus integrantes se han comprometido a votar juntas y a una voz en la próxima convocatoria a accionistas y a no reducir su participación en la compañía bajo ningún concepto hasta que se produzca la votación del plan de refinanciación. De este modo se aseguran que más del 50% del capital social de FCC, lo que ellas suman en sus respectivas carteras, votará a favor de la propuesta.

Los warrants que se prevé emitir como garantía del nuevo calendario de vencimientos es el punto que más cautela podría generar entre los inversores y es por ello, apuntan varios analistas, que el pacto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alude directamente a este movimiento. Se apunta también a la modificación de las condiciones de los bonos convertibles emitidos por la compañía en el año 2009.

Las firmantes del pacto son, además de la propia Esther Koplowitz Romero de Juseu a título personal, las sociedades B-1998, Azate, Dominum Desga, Dominum Dirección y Gestión, Ejecución Organización de Recursos y Samede Inversiones 2010. Nombres tras los que figuran, entre otros, los de las tres hijas de la accionista de referencia de la compañía: Esther -actual presidenta de la cotizada-, Alicia y Carmen Alcocer Koplowitz. Entre todas, y a fecha de la firma del pacto, “son directa o indirectamente titulares del 50,156%” de las acciones de la compañía. Y se han comprometido a no deshacer posiciones hasta la celebración de la junta.

El recurso a los warrants fue una de las condiciones que las entidades acreedoras pusieron sobre la mesa para acceder a la redacción de un nuevo calendario de vencimientos más amable para los 4.512 millones de euros de deuda del grupo. Estos papeles se convertirían en acciones de darse circunstancias como la falta de pagos en los nuevos términos acordados que deben ser aprobados en junta. Además, se propone la transformación de parte de la deuda existente en un crédito convertible en capital del grupo.

La negociación este jueves ha superado su media anual, con más de 1,5 millones de acciones. Interdin Bolsa se ha colocado como el gestor más activo del lado de las compras, mientras que las ventas las ha comandado la mesa de Credit Suisse. FCC ha cerrado sesión con alzas del 1,17% que lo han llevado a cerrar sesión por encima de los 16 euros por acción.

Más información