Jesús González Nieto-Márquez, Vicepresidente del MAB

Entrevista

Jesús González Nieto-Márquez, Vicepresidente del MAB

JesúsGonzález Nieto-Márquez, vicepresidente del MAB

«Los éxitos de Gowex y Carbures se van a repetir más veces en el MAB» «Las empresas pequeñas, eficientes y bien posicionadas van a crecer muy rápido«. Así de convencido se muestra Jesús González Nieto-Márquez, vicepresidente y director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en una entrevista para ElBoletínTV en la que hace balance de los casi cinco años de este parqué. La trayectoria de éxitos de Gowex y Carbures «se va a repetir más veces», augura. Y no tardando.

González Nieto-Márquez considera que «en este momento en que la economía española comienza a apuntar buenas maneras», el crecimiento de las empresas del MAB está llamado a multiplicarse. En algunos casos, dice, la evolución de negocio y cotización de algunas compañías ha sido tan «espectacular» que ha sorprendido incluso a los rectores del mercado para empresas en expansión que este verano cumplirá su primer quinquenio.

Cinco primeros años que el ‘número dos’ de este mercado califica de «éxito» por haber podido ayudar a que 21 compañías en expansión encuentren financiación para llevar adelante su desarrollo. El MAB ha cumplido sus objetivos: encontrar inversores dispuestos a ‘comprar’ sus ideas, poner en valor las compañías y darlas una visibilidad pública que «algunas de ellas nunca habrían soñado», destaca el vicepresidente. Y es que, la popular Gowex hace poco estimó que la publicidad gratuita conseguida con su ingreso en esta plataforma le hubiera supuesto en otras condiciones una inversión de más de cuatro millones de euros.

Más allá de los nombres de las dos firmas más conocidas de este mercado, González Nieto-Márquez destaca que «hay una segunda línea de compañías» que cada vez acaparan más miradas. En este sentido destaca que «algunos inversores se han dado cuenta de que dentro de las compañías del MAB podría haber modelos de negocio expansivos muy explosivos» como los de las dos grandes «y todo el mundo quiere posicionarse antes que los demás». Así comenta que aunque «siempre va a haber unos principios más difíciles», llegar antes es la clave para «luego encontrar toda la subida del valor».

Además, los volúmenes de contratación son crecientes y el problema de la falta de liquidez a la que algunos inversores y gestores venían aduciendo es cada vez más residual. Media docena de compañías, según el vicepresidente, gozan de una liquidez «excelente» y así lo demuestra el que cada vez sean más las que pasan de un modelo de contratación por subastas de ‘fixing’ al continuo. Las últimas en dar el salto han sido Eurona y Ebioss Energy y desde el MAB no se descarta «alguna otra en un futuro más o menos próximo». En 2013, se quintuplicó el volumen del ejercicio anterior y, en los tres meses que cuentan de este año, ya se ha batido el registro del precedente.

Sobre el posible salto de las cotizadas del Alternativo al Mercado Continuo, Jesús González comenta que «no es nada que no esté al alcance de una empresa que ya se está haciendo grande, tiene recursos y quiere invertir en ser más transparente y ágil en su relación con inversores». Carbures, de hecho, ya ha cambiado de asesor registrado con el fin de pasar al mercado bursátil español por excelencia. Y mientras, otras compañías se apuntan a debutar en el MAB, como es el caso de NPG Technology, cuya salida a mercado busca financiación para poder crecer en Latinoamérica y, desde Colombia en donde pretende desarrollar una fábrica de producción propia, aprovechar el tirón tecnológico que supondrá el ‘apagón analógico’ de la televisión en varios países de la región.

En medio de la todavía considerable restricción crediticia, «algunas compañías han sabido hacer de la necesidad virtud» y se han lanzado al desarrollo de toda una nueva estrategia para incorporar nuevos inversores a su capital. El vicepresidente del MAB comenta que no sólo en el momento inicial, sino a través de compraventas y sobre todo de las ampliaciones de capital a las que recurren con cada vez más frecuencia las cotizadas del ‘parqué chico’ han entrado en su accionariado desde inversores particulares hasta sicavs, pasando por pequeños fondos de inversión orientados a small caps y también por family offices.

Una circunstancia muy distinta, explica González Nieto-Márquez, es la que ha tenido lugar en el lanzamiento del segmento de sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). «La coincidencia ha sido feliz: arrancan en el momento en que grandes inversores especializados en lo inmobiliario han comenzado a llegar a España», comenta. Por este motivo, augura una «gran capacidad de crecimiento» para esta rama del MAB que llega a calificar de «segmento promesa» ante la buena acogida que ya ha demostrado apenas unos meses después de su estreno.

De cara al año en curso, el vicepresidente del MAB tiene un deseo: «No quedarnos satisfechos: multiplicar el número de compañías y de operaciones». «Las mejores empresas quieren salir al MAB, consideran que ahí está su sitio», subraya. Sin embargo, el Gobierno sigue sin ceder a aplicar una tributación favorable a los inversores que apuestan por este mercado a semejanza de lo que ocurre en otros países europeos. Algo que en su opinión el Ejecutivo debe resolver «si de verdad quiere apostar por el crecimiento de empresas pequeñas que sean eficientes y tengan capacidad de multiplicar su balance». Una medida más para ayudar a consolidar esté parqué desarrollado desde Bolsas y Mercados Españoles (BME).

«Queremos más MAB», sentencia su vicepresidente.

Más información