Duro Felguera paga en Bolsa los coqueteos con la quiebra de su socio australiano

Bolsa

Duro Felguera paga en Bolsa los coqueteos con la quiebra de su socio australiano

Duro Felguera

Duro Felguera cede con fuerza en Bolsa mientras su socio australiano pasea al borde de la quiebra. Un proyecto que representa un cuarto de los pedidos de la española puede quedar en el aire. El rojo se impone este jueves en la gráfica de Duro Felguera. La firma de ingeniería paga en la Bolsa de Madrid la complicada situación financiera a la que se enfrenta su socio australiano Forge Group. Uno de sus grandes proyectos internacionales podría quedarse en el aire y el mercado responde con caídas de hasta el 2% para el valor.

La australiana se alió con Duro Felguera para la construcción de una planta de proceso de mineral de hierro en el emblemático proyecto Roy Hill Iron Ore. El presupuesto para la obra alcanza los 980 millones de euros, de los que 423 corresponden a la cotizada española. Una partida que se corresponde nada menos que con un 23% de su cartera de pedidos y que ahora se queda en el aire en caso de que su socio finalmente se hunda en la quiebra.

Aunque oficialmente las obras siguen ejecutándose “con normalidad”, Forge ya ha prescindido de 1.800 de sus trabajadores, una cifra que cubre casi por completo la totalidad de su plantilla, según informa la prensa local. Ahora, las sospechas de que la oferta de Duro era excesivamente temeraria a la baja que en su día apuntaron sus competidores, vuelven a salir a la luz. Una circunstancia que en los últimos meses ya viene sucediendo en torno a Sacyr y el Canal de Panamá, aunque las situaciones son muy diferentes.

Con la obra que ahora pende de un hilo, según algunas informaciones, la cotizada española consiguió entrar en el mercado de las grandes obras mineras del país austral. En el proyecto, además de la propia instalación de fábrica se incluía la construcción de una base portuaria y una línea de ferrocarril para el transporte de los materiales. Ahora, el objetivo de los dos socios está en evitar retrasos en el calendario de trabajos que terminarían por repercutir negativamente en sus cuentas de resultados.

Si bien no han trascendido las posibilidades que el acuerdo entre las dos firmas recoge para esta complicada situación, fuentes del mercado, ya especulan con la posibilidad de que se pudiera dar entrada a un nuevo socio o incluso de que Duro Felguera, a través de su filial en Australia, pudiera hacerse cargo de todo el proyecto. Unas especulaciones que no han sido suficientes para animar su cotización en el parqué madrileño.

Este jueves, la negociación en Duro Felguera se mantenía dentro de su media anual diaria a una hora para el cierre de sesión. En las ventas dominantes, los gestores con posiciones más abultadas eran los de Merrill Lych y Barclays, mientras que AT Equities y Caja 3 capitaneaban el lado inversor de las compras.

Más información