La ‘CNMV europea’ advierte contra las ‘nuevas preferentes’: “Si no entiende, no invierta”

Finanzas

La ‘CNMV europea’ advierte contra las ‘nuevas preferentes’: “Si no entiende, no invierta”

ESMA

La ESMA advierte de nuevo contra los productos complejos de inversión que con frecuencia se colocan a particulares sin conocimientos financieros. Tal y como ocurrió con las preferentes. La ‘CNMV europea’ ha lanzado una nueva y más dura advertencia contra la proliferación de productos de inversión complejos. La ESMA, siglas a las que en realidad responde el organismo supervisor, aconseja sin rodeos a los particulares que “si no entiende las claves del producto que se le ofrece, no invierta”.

Aunque el organismo comunitario reconoce que muchos de estos productos están diseñados para permitir a los minoristas el acceso a ciertos activos o mercados que de otro modo les estarían vetados, no hay que confiar a la primera de cambio en las promesas con las que a menudo se promocionan. Unas advertencias que en su día llegaron tarde para la inapropiada comercialización de las polémicas participaciones preferentes por parte de muchas entidades financieras.

En este sentido, la ESMA recuerda que, como entonces, estos productos se suelen comercializar de “manera agresiva” y que “el nombre de un producto puede no reflejar sus características”. El mejor antídoto para no caer en complejas inversiones de difícil salida o abultadas pérdidas -en ocasiones ilimitadas- el organismo aconseja: “Desconfíe de las promesas de rentabilidad elevada, garantizada, cubierta o absoluta”, según recoge el comunicado distribuido por la CNMV española.

La evaluación de riesgos, prosigue la nota, muchas veces requiere un conocimiento financiero no apropiado para todos los inversores. En este caso hace mención al mercado de derivados y a productos que incluyen un derivado en su composición como los cada vez más populares índices EFT que replican el comportamiento de índices o ciertas materias primas con inversiones indirectas en complicados mercados cuyo funcionamiento y cotizaciones no son de dominio público.

En la ‘lista negra’ de advertencias de la ESMA tienen cabida la deuda convertible y subordinada, los bonos de titulización de activos, los certificados, los pagarés vinculados a otros activos, los warrants y los también cada vez más conocidos contratos por diferencia. Un nombre que no es tan popular como las siglas en inglés por las que muchas casas de inversión los promocionan: CFD. “Sea precavido si necesita tener acceso a su dinero antes de la fecha de recuperación”, aconseja el documento.

“Antes de invertir, asegúrese de entender cuáles son los costes totales de la inversión”, recomienda la institución supervisora. Y si para ello es necesario el asesoramiento, dice la nota, no hay que tener pudor a la hora de preguntar “qué inversión es adecuada para usted [pues] puede haber disponibles productos similares menos complejos con costes inferiores”, concluye.

Más información