Zeltia celebra el Día contra el Cáncer con la aprobación del Yondelis en cinco países más

Empresa

Zeltia celebra el Día contra el Cáncer con la aprobación del Yondelis en cinco países más

La compañía gallega que cotiza en la Bolsa española ha obtenido nueve autorizaciones más de comercialización en cinco países de su antitumoral. El Grupo Zeltia, que este año cumple 75 años, ha defendido su compromiso con la innovación en la lucha contra el cáncer, con motivo del Día Mundial contra esta dolencia que se celebra este martes, y ha recordado que su filial PharmaMar obtuvo el año pasado nueve nuevas autorizaciones de comercialización en cinco países para su antitumoral ‘Yondelis’.

«Tenemos un modelo de negocio muy adecuado para afrontar los cambios que vienen en este ámbito», ha explicado José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo, quien ha defendido además que el desarrollo de los compuestos de esta compañía están dando «un impulso importante al abordaje de determinados tumores», según una información de Europa Press.

En la última reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO en sus siglas inglesas), PharmaMar presentó un total de 13 estudios, lo que muestra la «intensa actividad» de la compañía en el desarrollo de investigaciones contra el cáncer.

Entre todos destacó especialmente la comunicación oral de resultados del ensayo multicéntrico fase II de ‘Yondelis’ en combinación con doxorrubicina como tratamiento de primera línea para el leiomiosarcoma uterino (U-LMS) y leimiosarcoma de tejido blando (ST-LMS) inoperable o metastásico.

En el primer caso, recuerda la compañía, ‘Yondelis’ alcanzaba una respuesta del 54,5% y un control de la enfermedad cercano al 86%.

Por otro lado, en sarcoma ha comenzado el reclutamiento de pacientes en nueve países europeos con el objetivo de poner en marcha el estudio Y-IMAGE, una investigación con la que se pretende evaluar la respuesta al tratamiento con este fármaco según práctica clínica habitual.

También progresa adecuadamente la preparación de los estudios observacionales y post autorización que se van a llevar a cabo en colaboración con diferentes grupos cooperativos de investigación en sarcoma de Europa.

Y en cáncer de ovario, se ha completado antes de lo previsto el reclutamiento del estudio fase II con ‘Yondelis’ en pacientes que padecen la enfermedad en una fase avanzada y son portadores de las mutaciones BRCA 1, BRCA 2 y fenotipo BRCAness; mientras que ya se ha iniciado en Alemania el reclutamiento de un nuevo estudio de ‘Yondelis’+ PLD en segunda línea de tratamiento para pacientes sensibles a platino (OvaYond).

Más información