Finanzas

Vértice 360º reconoce un ‘agujero’ patrimonial de 4,6 millones de euros

Logotipo de Vértice 360

El preconcurso de acreedores de Vértice 360º ya tiene cifras. Su agujero patrimonial asciende a 4,63 millones de euros y hasta los 35,92 millones alcanza su pasivo. Vértice 360º ya ha puesto cifras a su asfixiante situación financiera. Su balance patrimonial exhibe un agujero de 4,63 millones de euros y sobre su tejado pesa un pasivo total de 35,92 millones de euros. Aun así, la cotizada está convencida de que antes de agotar los cuatro meses de preconcurso “se puede alcanzar un acuerdo” de refinanciación.

La productora, hasta hace sólo unas semanas presidida por uno de los sobrinos políticos de María Dolores de Cospedal, ha respondido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un mes y cinco días después de haber solicitado el preconcurso a los tribunales de justicia. Y es que, el propio organismo supervisor del mercado es el que había solicitado las cifras ahora publicadas, siguiendo el proceso habitual en las declaraciones de suspensión de pagos.

El documento remitido al supervisor bursátil es a fecha de cierre del pasado mes de noviembre. Según se detalla en el documento, las mismas que determinaron a su equipo gestor, ahora comandado por el vicepresidente de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón, a solicitar el amparo del juez ante los hipotéticos requerimientos de cobro de sus acreedores y proveedores. Al frente de estos, por su parte, la Agencia Tributaria, que es su “mayor acreedor”.

En su balance de deudas, la compañía reconoce que es “imposible” cumplir con el actual calendario de pagos al fisco. Y eso que en la documentación se recoge una partida de pagos diferidos a la Administración Pública de 12,45 millones de euros y que el pasado mes de abril se pactó un nuevo calendario de vencimientos. Con proveedores tiene una deuda de 5,8 millones de euros, de los cuales tres han vencido ya y no han sido pagados.

La falta de negocio que ha supuesto para la compañía la ausencia de los deseados contratos de externalización de servicios e incluso de privatización de las televisiones autonómicas ha imposibilitado la generación de caja suficiente para que la cotizada pudiera hacer frente a sus compromisos de deuda en los términos hasta ahora planteados.

A cierre de septiembre se habló de la posibilidad de alcanzar un endeudamiento equilibrado, la falta de negocio de la que ya hace meses alertaban sus auditores de Deloitte ha terminado por calar hondo en la compañía. El preconcurso llega además a sólo unas semanas de que se decretase el cierre definitivo de la televisión pública valenciana y unas semanas más allá de que el presidente de Ezentis, Manuel García-Durán, abandonase el mismo cargo en su todavía compañía filial a favor del sobrino de Cospedal.

Más poder para Fernández Sastrón

Ahora, Fernández Sastrón toma el timón de la compañía en solitario. Tras su reciente nombramiento como presidente, ha conseguido además ahora ser investido como consejero delegado de la compañía. El pleno del consejo de administración de la maltrecha compañía ha delegado en el vicepresidente de la SGAE todos sus poderes, otorgándole más influencia en las negociaciones para salvar a la firma de la quiebra.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto