Unicaja ‘retrasa’ su fusión con Ceiss para capear el rechazo de los preferentistas

Preferentes

Unicaja ‘retrasa’ su fusión con Ceiss para capear el rechazo de los preferentistas

Unicaja, sucursal

Unicaja ha tenido que ampliar el plazo previsto para hacerse con Caja España-Duero a consecuencia del enérgico rechazo que su propuesta ha cosechado entre los preferentistas de la castellano-leonesa. Los afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, han conseguido su primera victoria frente a Unicaja. La andaluza se ha visto obligada a ampliar el plazo previsto para hacerse con la entidad castellano-leonesa debido al amplio rechazo que su oferta de fusión ha cosechado entre estos ahorradores.

La oposición de los preferentistas a los términos ofrecidos por Unicaja ha puesto una vez más en apuros los planes de la entidad andaluza. Y es que, su rechazo al canje de preferentes por acciones ha sido tan elevado que ha impedido que el porcentaje de aceptación haya alcanzado el 75% que exigían los compradores. Una posibilidad con la que varias plataformas de afectados venían advirtiendo en los últimos días, pues, según sus cálculos, apenas un 10% de los tenedores de estos polémicos papeles de deuda híbrida se ha plegado a las condiciones ofrecidas para la toma de Caja España-Duero.

De momento, su rechazo se ha saldado con un retraso de 21 días sobre los planes iniciales de Unicaja para la integración de las dos entidades. Y si los preferentistas siguen sin dar su brazo a torcer, como prometen, Unicaja podría tenerse que ver obligada a aplazar su guión en otros diez días en el mejor de los casos, como se recogía en el folleto original de la operación. En el peor, hasta tener que dar por perdido su dilatado y accidentado proyecto de fusión.

En un comunicado, Unicaja destaca que la decisión busca “lograr la adquisición de la totalidad de las acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss”. Algo que esperan poder conseguir al “conceder a los destinatarios de la oferta más tiempo para el análisis, estudio y, en su caso, aceptación” de su propuesta. Un tiempo en el que, sin embargo, las plataformas de afectados han anunciado ya que seguirán con sus propias sesiones y asambleas de información y asesoramiento.

Frente a los preferentistas, que de aceptar el canje lo hacen con una quita del 71% y desistiendo recurrir a vía judicial alguna para reclamar sus ahorros, la oferta ha cosechado una aceptación mucho mayor entre los accionistas de Banco Ceiss, en su mayoría inversores mayoristas. Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad andaluza se habría hecho ya con un 86,72% del capital del castellano-leonés, “con lo que se habría cumplido así la primera de las condiciones de aceptación mínima”, destaca.

La Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de Salamanca, que desde un primer momento se ha mostrado muy crítica tanto con la oferta de Unicaja como con la promesa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por lo que apuesta abiertamente por la vía judicial. En su sitio web destacan que este recurso, vetado para los que asuman el canje, da la razón a los afectados a razón de “sentencias favorables que superan el 90%”.

Más información