Vértice 360º, la productora del sobrino de Cospedal entra en preconcurso de acreedores

Bolsa

Vértice 360º, la productora del sobrino de Cospedal entra en preconcurso de acreedores

Vértice 360º ya pasea al borde quiebra. La productora que preside uno de los sobrinos políticos de Cospedal ha pedido el preconcurso de acreedores. Vértice 360º amenaza de quiebra. La productora audiovisual que preside uno de los sobrinos políticos de María Dolores de Cospedal ha decidido solicitar el preconcurso de acreedores. Al amparo de los cuatro meses de protección judicial que esta figura le podría proporcionar, la cotizada buscará refinanciar in extremis su abultada deuda.

La decisión de solicitar el amparo judicial la ha tomado el consejo de administración de Vértice en una reunión celebrada este mismo jueves. La misiva por la que se daba cuenta de esta situación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suscribía el presidente de la compañía y sobrino de la presidenta castellano-manchega, José Herrero de Egaña y López del Hierro. En ella se explica que la solicitud de preconcurso es la vía más prudente “tras el estudio de la situación financiera” de la productora y en vista de la marcha de sus ya dilatadas conversaciones con los bancos prestamistas.

El preconcurso, que por el momento salvará las facultades de gobierno del sobrino de Cospedal y su equipo así como su negociación en Bolsa, llega apenas ocho días después de haber confirmado una abultada reducción de capital del 73% . Un agresivo movimiento por el que Vértice ha conseguido compensar las recurrentes pérdidas que año tras año llevaba acumulando, pero sin impacto en la deuda que pesa cada vez con más fuerza sobre su tejado.

La falta de negocio que ha supuesto para la compañía la ausencia de los deseados contratos de externalización de servicios e incluso de privatización de las televisiones autonómicas ha imposibilitado la generación de caja suficiente para que la cotizada pudiera hacer frente a sus compromisos de deuda en los términos hasta ahora planteados. A cierre de septiembre, con unos vencimientos imposibles de asumir, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 12,4 millones de euros.

Aunque entonces se habló de la posibilidad de alcanzar un endeudamiento equilibrado, la falta de negocio de la que ya hace meses alertaban sus auditores de Deloitte ha terminado por calar hondo en la compañía. El preconcurso llega además a sólo unas semanas de que se decretase el cierre definitivo de la televisión pública valenciana y unas semanas más allá de que el presidente de Ezentis, Manuel García-Durán, abandonase el mismo cargo en su todavía compañía filial a favor del sobrino de Cospedal.

Más información