El marqués de Floridablanca, al rescate de Pocoyó: compra un 1,4% más de Zinkia

Bolsa

El marqués de Floridablanca, al rescate de Pocoyó: compra un 1,4% más de Zinkia

José María Castillejo, ha comprado «a título personal» acciones representativas de un 1,42% del capital de Zinkia, la productora responsable del popular Pocoyó. El marqués de Floridablanca y presidente de la debilitada Zinkia, José María Castillejo, ha salido al rescate de su criatura. El noble y empresario se ha lanzado a la compra de un 1,42% adicional del capital de la productora de Pocoyó, en preconcurso de acreedores y cercada por sus prestamistas.

Con esta operación, Castillejo aumenta su peso en el capital de Zinkia ligeramente por encima del 66% a través de la sociedad inversora Jomaca 98. Un movimiento que se produce después de que su principal socio, el mexicano Miguel Valladares, haya solicitado la ejecución de un crédito concedido por Bankia que previamente había comprado a la entidad nacionalizada, según ha informado Cotizalia.

En este sentido, son varios los analistas que han visto en las compras del presidente una estrategia para seguir siendo el ‘padre’ de Pocoyó. En este sentido, las garantías del préstamo que Valladares quiere ejecutar se refieren a cercad de la mitad de la participación que actualmente ostenta Castillejo. Una circunstancia que colocaría al inversor mexicano como el más poderoso de Zinkia, con cerca de un 45% de sus acciones.

La compañía que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) atraviesa una difícil situación financiera después de que no consiguiera colocar su segunda emisión de bonos debido a las severas advertencias que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó sobre su solvencia. La falta de liquidez desembocó en la solicitud de preconcurso de acreedores del pasado 31 de octubre y con las exigencias del inversor mexicano, el cerco se estrecha sobre el balance de Zinkia.

Tal es la presión que, hace sólo unos días, la fábrica de Pocoyó y otras series de animación reconocía que «no será posible alcanzar las cifras previstas» de negocio a cierre de este ejercicio 2013 que ya toca a su fin. A pesar de estas contrariedades, o para suavizarlas en la medida de lo posible, Castillejo habría desembolsado cerca de 130.000 euros a precio de mercado para asegurar el peso de su cartera.

Más información