El bróker de Bankia ‘salva’ a Liberbank del desembarco de sus preferentistas en Bolsa

Bolsa

El bróker de Bankia ‘salva’ a Liberbank del desembarco de sus preferentistas en Bolsa

El estreno de las nuevas acciones con las que Liberbank ha canjeado parte de sus viejas preferentes ha contado con un inesperado protagonista: el gestor bursátil de Bankia, líder en compras. El nuevo desembarco de los preferentistas de Liberbank en su accionariado ha tenido un inesperado protagonista: el gestor bursátil de Bankia. Las abultadas compras que ha llevado a cabo el bróker de la nacionalizada han ayudado a que su compañera de sector cerrase con alzas del 0,5% en Bolsa la sesión en que estrenaba 31,65 millones de títulos.

Los antiguos preferentistas de Liberbank habían recibido estas nuevas acciones como canje por sus antiguos papeles de deuda híbrida en la primera de las ventanas de liquidez que la entidad ha dispuesto para poner fin a la polémica de estos títulos. Sin embargo, el paso por caja por el que habrían optado muchos de ellos, según comentan varios gestores bursátiles ha encontrado el colchón perfecto en el apetito del que hoy daban cuenta los gestores de Bankia Bolsa, siempre por cuenta de sus propios clientes.

Desde el bróker de la nacionalizada se han comprado nada menos que 1,07 millones acciones de Liberbank, sin llevar a cabo ni una sola operación de venta. La cifra por sí sola es incluso superior a la media de títulos que acostumbran a cambiar de manos en una sesión en la entidad financiera que integra a Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. No sólo eso, sino que su protagonismo alcanza a un cuarto de todos los cruces celebrados hoy sobre la entidad.

A aguantar el precio de Liberbank frente a unos titubeos que a primera hora la llevaban incluso a perder de vista el soporte de los 0,60 euros por acción, han ayudado también los gestores de Société Générale y de Auriga Securities. Segundo y tercer bróker más activo del lado de las compras, no soltaban tampoco ni un solo título de la entidad que hoy saludaba a sus nuevos accionistas voluntarios, pues la gran mayoría de preferentistas optaron por aguantar sus papeles de deuda en lugar de solicitar el canje por acciones cotizadas.

Al otro lado de la ventanilla inversora, los gestores que más acciones de Liberbank han soltado en este lunes de estreno han sido los de Norbolsa, Renta 4 y Banco Santander. Este último ha sido netamente vendedor, sin protagonizar ni una sola compra. Por su parte, el primero de ellos -el bróker de las cajas de ahorro vascas- ha movido por sí sólo más de un millón de acciones de la entidad, registrando una vez más un registro muy poco usual para el banco.

En total, 4,206 millones de acciones de Liberbank han cambiado de manos en esta atípica sesión. Una cifra, no obstante, muy pequeña en comparación con los casi 32 millones de títulos de nueva creación que hoy tenían su debut en el parqué madrileño. A mantener posiciones, apuntan algunos analistas, podría haber ayudado la reciente apuesta del empresario Juan Abelló por la entidad, que a través de sus sicavs ha invertido un total de 623.000 euros en la cotizada que capitanea Cajastur.

Más información