El Tesoro coloca deuda a nueve meses al tipo más bajo desde su creación

Deuda pública

El Tesoro coloca deuda a nueve meses al tipo más bajo desde su creación

Logotipo del Tesoro Público

El Tesoro Público ha conseguido colocar letras a nueve meses al tipo más bajo desde su creación el pasado mes de febrero. En total se han vendido 3.520 millones de euros. El Tesoro Público sigue en racha. En su emisión de este martes, el organismo ha conseguido colocar sus papeles de deuda a nueve meses al tipo más bajo desde su creación a comienzos de año. La subasta se ha saldado con letras vendidos por un total de 3.520 millones de euros.

Con esta subasta, las arcas públicas han vuelto a colocar algo más de lo inicialmente previsto: 3.500 millones de euros. En el tramo a nueve meses se ha encontrado dueño para un total de 2.840 millones. Los restantes 681 millones han encontrado comprador en las letras con vencimiento a tres meses, la referencia a más corto plazo de cuantas emite el Tesoro español.

En el tramo a nueve meses, cuyo debut tuvo lugar el pasado mes de febrero -hasta entonces nunca antes el Tesoro había emitido deuda a este plazo de vencimiento- la demanda alcanzó 2,1 veces el importe finalmente adjudicado. Una cifra que, a pesar de haber quedado por debajo de las 2,6 veces de la última subasta celebrada en septiembre, ha sido suficiente para colocarse al precio más bajo desde su creación. Las arcas públicas tendrán que afrontar tipos del 0,682% para pagar estos papeles frente al 0,98% de interés de hace un mes.

Mucho mayor ha sido la demanda en el tramo a tres meses y, sin embargo, la rentabilidad ha aumentado ligeramente con respecto a la última cita colocadora de estas letras. La tasa de cobertura ha sido de 5,4 veces el importe colocado, superando incluso las cuatro veces de la última ocasión. El apetito por estos títulos a corto vencimiento no ha impedido que los tipos pasasen del 0,291% al 0,294% que ha tenido que asumir este martes.

En ambos casos, el organismo de financiación dependiente del Ministerio de Economía ha sacado partido de una prima de riesgo que vuelve a moverse por debajo de los 240 puntos básicos. El apetito de los inversores internacionales por deuda soberana española se ha probado también en otras emisiones recientes en las que se han conseguido tipos mínimos desde el año 2010 y en una subasta extraordinaria y sindicada de obligaciones a 30 años.

Más información