Lara dispone de tres meses para refinanciar la deuda de 1.000 millones de Planeta

Grupo Planeta

Lara dispone de tres meses para refinanciar la deuda de 1.000 millones de Planeta

El Grupo Multimedia Planeta tiene de plazo hasta diciembre para refinanciar la deuda de 1.000 millones de euros, contraida por pedir un préstamo sindicado con cinco bancos y varios acuerdos bilaterales. El Grupo Multimedia Planeta, propiedad de la familia Lara, tiene de plazo hasta diciembre para refinanciar la deuda de 1.000 millones de euros.

Aunque, según publica ‘Economía Digital’, el presidente del grupo, José Manuel Lara, tendría ya muy encarrilada esa refinanciación. El acuerdo con los cincos bancos con los que negocia la renovación del crédito está casi cerrado. Se trata del préstamo sindicado de unos 800 millones suscrito en marzo de 2010.

En aquellas fechas, Planeta tomó capital prestado del Santander (300 millones), Bankia (200 millones), BBVA (130 millones), La Caixa (100 millones) y el Sabadell (100 millones) con un vencimiento fijado en 45 meses, el diciembre próximo.

La renovación dará cinco años de margen adicional para enjugar el importe pendiente. El nuevo tipo de interés fija un coste suplementario al índice Euríbor de entre 4 y 4,4 puntos, según varias fuentes financieras consultadas por el citado diario digital.

Esta deuda de Planeta viene de lejos. De hace cinco años, para ser más exactos. En 2008, la familia Lara se apoderó de su rival francés Editis. La operación corporativa disparó la deuda del grupo hasta los 1.700 millones de euros. El precio de la compra alcanzó los 1.000 millones. En 2010, ese pasivo se convirtió en un lastre de difícil gestión.

La situación de crisis financiera, que entonces se recrudecía, activó el préstamo que Planeta acaba de renegociar. Logró los tres años de oxígeno que vencen en diciembre y que ahora quedarán prorrogados hasta 2018.

Adicionalmente a la operación sindicada, Planeta firmó con otras 10 entidades, esencialmente cajas de ahorros hoy extintas, otros tantos acuerdos bilaterales. Se concedieron 200 millones a través de diferentes productos: desde préstamos hasta líneas de crédito. Lara destinó el importe a ordenar la deuda de las filiales con actividad en el mercado español.

Aunque para estos casos se plantearon fechas límite de hasta cinco años, el grueso se sometió a un periodo de amortización de tres años, que también está a punto de caducar. Los flecos pendientes se cuentan en este segundo tramo de financiación. En las próximas semanas las entidades darán luz verde, con bastante probabilidad, a la extensión de los vencimientos.

Más información