Bañuelos tiene un mes para evitar el concurso de acreedores de Amper a golpe de desinversión

Bolsa

Bañuelos tiene un mes para evitar el concurso de acreedores de Amper a golpe de desinversión

Un mes. Ese es el tiempo de gracia que los acreedores de Amper han concedido a la compañía para no empezar a reclamar sus deudas al juez y provocar el enésimo concurso de la Bolsa española en los últimos meses. Si las desinversiones no llegan antes de que acabe octubre, se acabará la paciencia de los bancos.

Las entidades acreedoras han optado, una vez más, por extender su prórroga a los pagos de Amper ante la imposibilidad de la tecnológica de hacer frente a estos compromisos por falta de liquidez. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió el pasado mes de junio, cuando volvió a renovarse lo que se conoce como stand still, ahora se ha incluido un ultimátum en la declaración de los bancos.

En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se recoge explícitamente que la espera de los bancos sólo “se prolongará automáticamente hasta el 16 de diciembre en el caso de que se cumpla la condición relativa a la entrada de efectivo o desinversión en activos no estratégicos”. En otras palabras, si en un mes no llegan las ventas de activos exigidas por los bancos o se da entrada en el capital a algún nuevo inversor, el concurso será el destino más cierto para la cotizada.

Mientras tanto, el empresario valenciano Enrique Bañuelos sigue sin desembarcar en el capital de Amper con toda la fuerza que prometió hace ya casi un año. Del segundo aumento de capital de la firma ya afrontó el desembolso de su parte, pero las nuevas acciones aún no se han puesto en circulación y el saguntino sigue controlando únicamente un 23% de la compañía a través de su vehículo inversor Veremonte.

La deuda financiera neta de Amper a cierre del pasado mes de junio ascendía a 121,19 millones de euros, ligeramente superior a los 120 millones acumulados hasta el cierre del primer trimestre de un ejercicio en que la cotizada ha roto toda relación con Ezentis. Este repunte se debe en parte a la obtención de nuevas líneas de financiación de circulante en Latinoamérica para financiar la expansión del grupo en esta región. Sin embargo, la falta de avances en este frente ya le ha costado a la española un 17% de su valor en Bolsa desde principios de año.

Más información