El registro de derivados de BME alcanza un acuerdo con Abide para reportar operaciones a escala europea

Bolsa

El registro de derivados de BME alcanza un acuerdo con Abide para reportar operaciones a escala europea

El sistema REGIS-TR, el registro de operaciones con derivados en mercados paralelos no organizados, creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) junto a la Bolsa alemana, ha alcanzado un acuerdo con la británica Abide Financial para el reporte de operaciones conforme a la normativa europea. Así, los clientes del hispano-germano podrán cumplir con las últimas directivas comunitarias.

Los términos del acuerdo recogen que REGIS-TR contratará y suministrará reporte de operaciones según la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), que Abide operará a través de un servicio integral al cliente del registro hispano-germano. Así podrán además acceder a la gama de servicios de la británica en cuanto a carteras de derivados y cumplir con las exigencias tanto de la normativa europea vigente como de las reglas EMIR del supervisor europeo de mercados a través de una solución única.

Desde Abide Financial, Chris Bates, ha destacado que el acuerdo proporciona “un reporting completo para clientes a escala europea, en un contexto en el que la regulación financiera en la región adquiere una creciente complejidad”. Un escenario frente al cual este pacto ofrece “una solución clara y conforme a la regulación”, se recoge en un comunicado remitido por BME.

Por su parte, Nicolas Boatwright, vicedirector gerente de REGIS-TR ha comentado que su objetivo es “ofrecer la mayor variedad posible de servicios de reporting en toda Europa” y ha calificado el acuerdo suscrito con Abide como “la solución perfecta para aquellos clientes que requieren de funcionalidades duales para MiFID y EMIR”. El directivo ha concluido que se ha generado “una solución para nuestros clientes que es mayor que la suma de sus partes”.

El acuerdo es de especial relevancia dada la proximidad de la entrada en vigor de las nuevas normas sobre la comunicación de datos en derivados OTC. Con la entrada en vigor de EMIR será obligatorio reportar y reconciliar diariamente todas las carteras con más de 500 operaciones por sesión.

REGIS-TR recoge y administra información sobre las operaciones OTC comunicadas por sus usuarios, posibilitando a los participantes del mercado y a los reguladores tener una visión global de sus posiciones con derivados en mercados no regulados, algo que hasta ahora no era posible. El sistema desarrollado por BME cumple además con todas las propuestas regulatorias hechas públicas hasta la fecha y presta servicio a entidades financieras y no financieras.

Más información